Listar CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior por fecha de publicación
Mostrando ítems 41-60 de 639
-
Administración y gestión participativa, una estrategia para desarrollar los servicios de calidad y talento humano en la carrera ciencias de la educación, de la UPEA suma qamaña
(2006)La Administración y Gestión Participativa, una estrategia para desarrollar los servicios de calidad y talento humano en la Carrera Ciencias de la Educación, de la UPEA. En el contexto de la realidad educativa, ... -
Nivel de complejidad en las representaciones mentales de los estudiantes que ingresan a las instituciones de educación superior Caso de los estudiantes de la UMSA - FAADU
(2006)Abordar la complejidad, desde la perspectiva educativa tiene su origen en la toma de conciencia del contexto en el que, actualmente se consuma el hecho pedagógico, por lo que, parece importante investigar ... -
Dislexia en nuevos profesionales en la carrera de ciencias de la educación (Plan Bienio) de la Universidad Salesiana
(2006)Conocer y ayudar a los estudiantes con problemas de aprendizaje es uno de los mayores retos que tiene que enfrentar el docente, muy especialmente en nuestra sociedad actual, porque muchas veces ... -
Educacion matematica mediante la resolucion de problemas
(2006)La idea general del presente trabajo de investigación denominado “Educación Matemática Mediante la Resolución de Problemas” se vincula a la necesidad de: identificar, verificar, analizar, constatar, ... -
Estrategias metodológicas de enseñanza de la matemática utilizadas por los docentes en las instituciones de formación educativas (Facultad de Ingeniería, Instituto Normal Superior Simon Bolivar, Colegio Pedro Poveda) de la ciudad de La Paz
(2006)El tema de esta tesis ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN EDUCATIVAS (FACULTAD DE INGENIERIA, INSSB, COLEGIO PEDRO ... -
La auto evaluación institucional del instituto normal, superior de Warisata
(2007)La finalidad de la presente investigación es la Autoevaluación Institucional del Instituto Normal Superior Warisata. Para ello, se sistematizó a través de un estudio de diseño descriptivo que trató de responder a la ... -
Autoevaluación de gestión en la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Pública de El Alto
(2007)El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global, por lo que es necesario un cambio total en la gestión de las organizaciones. En el presente trabajo de investigación se autoevalúa la ... -
Influencia de las teorías psicopedagógicas constructivistas en los procesos mediadores de la práctica docente en educación superior de la UMSA
(2007)El presente trabajo de investigación es un estudio sobre la influencia de las teorías psicopedagógicas constructivistas en los procesos mediadores de la práctica docente en educación superior de la UMSA, ... -
Modelo de orientación profesional en la carrera de electromecánica
(2007)El desarrollo del presente trabajo denominado “MODELO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA CARRERA DE ELECTROMECÁNICA” permite cumplir con el encargo social para la Formación de Profesionales en el área ... -
La transversalidad en matemática del proceso de formación docente con estudiantes que cursan el segundo semestre en el Instituto Normal Superior “Warisata”
(2007)El presente estudio se realiza en el Instituto Normal Superior de Warisata, que pertenece a la Dirección Distrital de Educación Achacachi, Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz. Asume la ... -
Orientación vocacional profesional
(2007)El presente trabajo es el resultado de un esfuerzo y dedicación, en ello va una parte de mi experiencia, con todo el costo que ello implica. Es el resultado y esfuerzo a no dudar es solo el inicio de una ... -
Los procesos comunicativos pedagógicos en la perspectiva docente estudiantil en la carrera de turismo de la Universidad Mayor de San Andrés
(2007)La comunicación es un proceso mediante el cual creamos relaciones y las mantenemos; advertir y reconocer los procesos comunicativos pedagógicos se constituye en un estudio profundo y académico ... -
Conjunto de factores con enfoque sistémico determina la calidad educativa en la carrera de comunicación social- UMSA
(2007)La investigación se realiza sobre un conjunto de factores desde el enfoque sistémico que determina la calidad educativa en la Carrera de Comunicación Social. Se identifican los problemas en ... -
Evaluación curricular de programas de enseñanza aprendizaje de segundas lenguas en la Educación Superior
(2007)El diseño curricular de la Carrera de Lingüística e Idiomas está generando efectos de insatisfacción social porque los componentes curriculares de los planes de estudios se caracterizan por su ... -
El pensamiento filosófico educativo productivo de la Escuela Ayllu de Warisata
(2007)El problema central del estudio es la comprensión de las bases filosóficas y la trascendencia de la educación productiva de la Escuela Ayllu de Warisata. El análisis comienza y termina en los saberes aymara - quechua, es ... -
Crisis de titulación en educación superior el caso de los pasantes de la carrera de auditoria en la modalidad de trabajo dirigido
(2007)La presente investigación, pretende develar las causas que configuran la crisis de la titulación en la Educación Superior en Bolivia, específicamente en la carrera de Auditoria de la Universidad Mayor de San Andrés, en una ... -
Humberto Palza : Contribuciones a una filosofía de la Educación Nacional.
(2007)Esta tesis de grado examinará las ¡deas teóricas que el filósofo boliviano Humberto Palza (1900 - 1975) expone en su obra antropológico - filosófica El Hombre como Método (1939). En ella ... -
Determinación del rendimiento académico en la carrera de ingeniería agronómica a estudiantes que aprobaron los cursos pre-facultativos en el período lectivo 1992 a 1997
(2007)El presente trabajo de investigación se realizo en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la UMSA, con el propósito de indagar sobre el rendimiento académico de los estudiantes que participaron ... -
La práctica pedagógica de aula en la formación de docentes polivalentes en el instituto normal superior warisata
(2007)El presente estudio se ha desarrollado en el contexto de formación docente del Instituto Normal Superior de Warisata, ubicado en la provincia Omasuyos del Departamento de La Paz. La práctica ... -
La incidencia de la evaluación procesual en el aprendizaje de la matemática en el Instituto Normal Superior “Warisata”, gestión 2005
(2007)El presente trabajo de investigación cuali-cuantitativa aborda el conocimiento de la evaluación de proceso en el aprendizaje de la matemática. En ella se analizan desde un nivel técnico pedagógico, desarrollo de ...