La incidencia de la evaluación procesual en el aprendizaje de la matemática en el Instituto Normal Superior “Warisata”, gestión 2005
Date
2007Author
Silvestre Quispe, Lucio
Zabala Espejo, Marcelino, Tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación cuali-cuantitativa aborda el conocimiento de
la evaluación de proceso en el aprendizaje de la matemática. En ella se analizan
desde un nivel técnico pedagógico, desarrollo de las dimensiones cognitivas,
habilidades y valores matemáticos de los múltiples indicadores subyacentes que
emergen de los ciclos de eventos del acto didáctico.
Esta investigación es el resultado del cuasi-experimento desarrollado con los
estudiantes de 2 paralelos “A” y “B”, de semestre I/05 (cuarto) y II/05 (quinto) de
formación docente del Instituto Normal Superior de Warisata.
Para tal efecto, en un primer momento, se aplicó la técnica de la encuesta a los
estudiantes (muestra). Luego, se abordo el proceso de la aplicación del estímulo,
de acuerdo a una actoría educativa, a objeto de conocer las manifestaciones del
desarrollo cognitivo, habilidades, valores matemáticos, a través de la evaluación
del proceso, así como para conocer el discurso de los docentes, las
concepciones y aproximaciones que tienen los actores sobre la incidencia de la
evaluación procesual en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes
normalistas.
Como resultado de esta investigación, surgen interesantes hallazgos, los cuales
son considerados como aportes valiosos, particularmente para el desarrollo de la
evaluación procesual en la formación docente y, así como para adaptar una
nueva política educativa en la institución, fundamentalmente en el área de
matemática, que concede la precisión de las sesiones pedagógicas teóricocientíficas y sobre todo la evaluación de proceso dentro de una acción
académica integral-holística y una toma de decisiones coherentes en el
aprendizaje de la matemática de los futuros docentes, quienes deben responder
a las exigencias de la educación de los niños(as), adolescentes y jóvenes del
siglo XXI.