CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior
Browse by
Collections in this community
-
Educación Superior : Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico de Investigación en Educación Superior
Revista Realizado por el programa de Doctorado no Escolarizado en Educación Superior. -
Libros
Libros de colección -
Tesis de Doctorado no Escolarizado en Educación Superior
Doctorado no Escolarizado en Educación Superior -
Tesis de Maestría: Medicina Tropical y Salud Internacional
Maestría en Investigación en Medicina Tropical y Salud Internacional en las Bioregiones Bolivianas -
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior -
Tesis de Maestría: Gestión y Administración Edil para el Desarrollo Local
Maestría en Gestión y Administración Edil para el Desarrollo Local -
Trabajos de Investigación de Posdoctorado en Filosofía Ciencia y Tecnología
Posdoctorado en Filosofía Ciencia y Tecnologia
Recent Submissions
-
Estrategia de gestión académica de la producción investigativa en la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Aquino Bolivia, sede Oruro: un aporte a la acreditación de la educación superior
(Universidad Mayor de San Andrés, 2024)La investigación hoy en día, ha generado al interior de la academia un sinfín de oportunidades y acciones vinculadas a ella y como componente fundamental, aún debe promoverse su producción. La acreditación de la calidad ... -
La adaptabilidad dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior
(Universidad Mayor de San Andrés, 2024)La transición a la universidad, revela disparidades adaptativas en los estudiantes, donde el déficit adaptativo impacta en el éxito académico. El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de establecer los lineamientos ... -
El fin último de la educación basado en el principio de la pertinencia
(Universidad Mayor de San Andrés, 2024)El presente documento, es un trabajo de investigación doctoral, en el ámbito de la investigación cualitativa, pertinente a la educación superior. El objeto de estudio, es la pertinencia de los procesos educativos con la ... -
El fin último de la educación basado en el principio de la pertinencia.
(Universidad Mayor de San Andrés, 2024)El presente documento, es un trabajo de investigación doctoral, en el ámbito de la investigación cualitativa, pertinente a la educación superior. El objeto de estudio, es la pertinencia de los procesos educativos con la ... -
Identificación de las inteligencias múltiples para fortalecer la calidad educativa en la formación de la carrera de derecho. Caso: Historia del derecho, derecho romano e historia jurídica de Bolivia
(Universidad Mayor de San Andrés, 2024)La presente investigación tiene un basamento en la teoría de Howard Gardner, donde explica que los seres humanos no tenemos una sola manera de aprender, sino muchas, las mismas que también vienen acompañadas por diferentes ... -
DIDÁCTICA DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA EN LA INGENIERÍA HIDROSANITARIA SOSTENIBLE DE L UMSA (2009 - 2019)
(2024)El proceso de indagación identifica el desfase cognitivo, temporal y espacial de la educación de la ingeniería hidrosanitaria (UMSA, 2009-2019), en relación con los retos actuales (desastres, cambio climático, deterioro ... -
ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA EXPERIMENTAL PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA AIMARA CON FINES ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA-CIENTÍFICA.
(Universidad Mayor de San Andrés, 2024)Esta tesis doctoral investigó la eficacia de una estrategia didáctica basada en la fonética y fonología experimental para mejorar el aprendizaje del idioma aimara en la formación académica de los diplomantes de la Universidad ... -
Conocimientos teóricos y dificultades encontradas por los estudiantes de 3ero, 4to y 5to año de la carrera de Medicina al realizar proyectos de investigación en la Universidad Mayor de San Andrés, gestión 2023
(Universidad Mayor de San Andrés, 2024)Introducción: La investigación científica está estrechamente relacionada con el desarrollo social y económico de un país o una región, las universidades son el espacio por excelencia para la generación de investigación, ... -
Incidencia de las competencias profesionales de los programas automotrices en la formación académica de los estudiantes de mecánica automotriz del Instituto Tecnológico Puerto de Mejillones, El Alto, gestión 2023
(2024)La presente investigación, titulada "Incidencia de las competencias profesionales de los programas automotrices en la formación académica de los estudiantes de Mecánica Automotriz del Instituto Tecnológico Puerto de ... -
Actitudes y comportamientos medioambientales en estudiantes de la Carrera de Admininstracion de Empresas de la UMSA
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)La degradación medioambiental es un problema actual que requiere una respuesta urgente ya que sus efectos repercuten en el medioambiente y en quienes lo habitamos, impactando sobre la salud y el bienestar de todos los seres ... -
Integracion de los objetivos de desarrllo sostenible para mejorar la calidad de formacion de profesionales de la Carrera de Agronomia en la Universidad Publica de El Alto
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)El propósito de esta investigación es analizar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la calidad de formación de profesionales de la carrera de Agronomía de la Universidad Pública de El Alto. En un ... -
Rendimiento academico y competencias emocionales en los estudiantes de la asignatura fundamentos psicopedagogicos en la docencia universitaria, de diplomados conducentes a maestria en educacios superior, CEPIES - UMSA, gestion 2023
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre competencias emocionales y el rendimiento académico de los estudiantes del Diplomado conducente a la Maestría en Educación Superior del ... -
Rediseño curricular de la mencion marketing de la carrera de administracion de empresas de la Universidad Mayor de San Andres para mejorar el perfil profesional del titulado acorde a las demandas del mercado laboral.
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)La presente tesis tiene como objetivo principal proponer un rediseño curricular por competencias para la Mención de Marketing de la carrera de Administración de Empresas, con el fin de mejorar el perfil profesional del ... -
Juego de roles como estrategia didactica pos pandemia para un aprendizaje significativo en estudiantes de contaduria publica (Caso Universidad Mayor de San Andres de La Paz, Bolivia en la gestion 2023)
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)La educación universitaria busca forjar profesionales dotados de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para satisfacer las demandas del mercado laboral. Sin embargo, este propósito puede verse obstaculizado ... -
Educacion decolonial para fortalecimiento de la cosmovision andina en los estudiantes de la asignatura de sociologia juridica de la carrera de derecho de la Universidad Mayor de San Andres la Paz - Bolivia
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)El presente trabajo se sustenta en una investigación de tipo descriptivo -propositivo que se caracteriza por trabajar sobre realidades de hecho y su característica fundamental será la de presentar interpretaciones correctas, ... -
Factores que influyen en el aprendizaje de la lengua aymara en estudiantes de secretariado ejecutivo (formacion tecnica CEA - Don Bosco "D")
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)Históricamente la cultura Aymara ha existido en los Andes, en lo que hoy se conoce como el occidente de Bolivia, ubicado al sur del Perú y el norte de Chile por más de 2.000 años, donde su idioma es el Aymara, con la ... -
Experiencia de la modalidad blended learning en el proceso de esneñanza - aprendizaje del plantel de docentes y estudiantes en la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval. gestion 2021
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)relevantes de la aplicación de la modalidad Blended Learing en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje, en los docentes y estudiantes de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval durante la gestión 2021; En ese entendido, ... -
Analisis cualitativo a la practica de la metodologia de la investigacion para la mejora del trabajo de grado de los estudiantes de la carrera de ingenieria civil de la Escuela Militar de Ingenieria unidad academica La Paz gestion 2023
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)La presente tesis se centra en realizar un análisis cualitativo a la práctica de la metodología de la investigación para el trabajo de grado de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en la Escuela Militar de ... -
Relacion entre el trabajo infantil y el rendimiento academico de los estudiantes de secundaria de la unidad educativa "san martin de porres turno mañana - El Alto 2023"
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del trabajo infantil con el rendimiento académico en la Unidad Educativa San Martín de Porres, El Alto 2023. La justificación es que existe un vacío en ... -
Didactica universitaria en entornos virtuales de aprendizaje desde la percepcion de los estudiantes de la Universidad Boliviana de Informatica
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)El presente estudio de investigación se desarrolla en un contexto universitario donde los entornos virtuales de aprendizaje son ahora el medio de enseñanza en educación superior en el país debido a la emergencia sanitaria ...