Los procesos comunicativos pedagógicos en la perspectiva docente estudiantil en la carrera de turismo de la Universidad Mayor de San Andrés
Abstract
La comunicación es un proceso mediante el cual creamos relaciones y las
mantenemos; advertir y reconocer los procesos comunicativos pedagógicos se
constituye en un estudio profundo y académico que puede ser examinado a nivel
educativo en la educación superior.
La comunicación es uno de los procesos fundamentales que marcan el rasgo social
del ser humano. Se trata de un proceso complejo que no sólo consiste en un envío
intencional de un mensaje entre un emisor y un receptor, sino que también, involucra
procesos de retroalimentación y de desarrollo de relaciones entre personas. Por
consiguiente la comunicación, implica una gestión de mensajes con el objetivo de
crear sentido. Siguiendo esta interpretación, la educación es, en esencia, un proceso
de comunicación, en el que la finalidad está asociada con un proceso formativo. Los
actores internos, estudiantes y docentes, se constituyen en medios e interlocutores
que construyen mensajes y generan conocimientos mutuos.
Los procesos comunicativos pedagógicos, entendidos como las prácticas de
comunicación que se asumen y dirigen el propio proceso comunicacional en la
relación docente estudiantil a nivel universitario, deben ser asumidas en un análisis
propositivo, entendiendo que la teoría sin la acción es ingenua y la acción sin la
teoría es ciega. Esta expresión, es un buen punto de partida para pensar el problema
de la educación superior y, particularmente, el contexto comunicativo en el ámbito
universitario en la Carrera de Turismo.
Al analizar los procesos comunicacionales entre docentes y estudiantes en la Carrera
de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés, se identifican los factores que
influyen en las relaciones entre sus miembros, revelando la heterogeneidad
estructural de su constitución. Sus actores, internos, presentan una coexistencia
diferenciada, todos ellos comparten una realidad común pero su percepción muchas
veces no es coincidente. La presente investigación aporta la descripción del panorama de la comunicación
pedagógica y describe cómo se encuentran sus dimensiones internas en la relación
docente – estudiante.
El estudio de las acciones educativas del proceso comunicativo, facilita el análisis de
sus componentes y, por ende, de sus interrelaciones, analizando el valor de la
comunicación pedagógica en el proceso de formación universitaria. Entendiendo que
este proceso no es estático, sino dinámico, continuo y sistemático.
Es por eso que la comunicación pedagógica genera una expresión interactiva en sus
nexos comunicativos, las percepciones mutuas entre los sujetos como expresión
perceptiva y el sistema de comunicación como expresión cognoscitivo – afectiva, es
un punto de partida para analizar con mayor profundidad y detenimiento estas
características.
Los docentes universitarios, constituidos como uno de los diferentes responsables
del proceso formativo en la educación superior, conviven comunicando y
compartiendo sus experiencias a nivel áulico.
Por consiguiente, los procesos comunicacionales en el ámbito universitario deben ser
evaluados y repensados a partir de las relaciones y los intercambios comunicativos
que se generan entre sus actores internos, con el objetivo de desarrollar tareas
comunes, y así ampliar el horizonte de la enseñanza superior restringida en algunos
casos al aula y al status-quo comunicacional.