Influencia de las teorías psicopedagógicas constructivistas en los procesos mediadores de la práctica docente en educación superior de la UMSA
Date
2007Author
Jimenez Flores, Daniel
Alvarado Kirigin, Juan Antonio, Tutor
Metadata
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El presente trabajo de investigación es un estudio sobre la influencia de las
teorías psicopedagógicas constructivistas en los procesos mediadores de la práctica
docente en educación superior de la UMSA, específicamente se ha realizado en la
Facultad de Humanidades, Carrera de Ciencias de la Educación, por tanto pretende
ser un aporte que responda a la práctica docente deficiente que repercute en la
formación de los estudiantes. El paradigma pedagógico constructivista se presenta
como medio que puede mejorar y dinamizar el proceso enseñanza aprendizaje,
superando la tradicional tendencia de una educación meramente transmisionista de
contenidos, con capacidad retentiva y memorística.
Se busca mediante una propuesta de modelo académico constructivista,
concebir el aprendizaje como pedagogía de la ayuda para resolver los problemas o
dificultades que se presentan a nivel del trabajo áulico reflejado en los contenidos,
metodologías de aprendizaje, actividades y formas de evaluación, elementos que
deben estar integrados a los procesos de aprendizaje de la educación superior.
El trabajo está dividido en cuatro capítulos, en el primero se plantea el
problema, análisis del objeto de estudio y la interrogante de la investigación que
orientan los objetivos generales como específicos; la formulación de la hipótesis, sus
variables, la conceptualización y la metodología de investigación. El segundo capítulo
contiene el modelo teórico que toma como base los enfoques constructivistas de los
autores: Vigotskyi con la escuela histórico cultural, la psicología genética de Piaget,
aprendizaje significativo de Ausubel, aprendizaje por descubrimiento de Bruner,
psicodidáctica de Titone, los mapas conceptuales de Novak y el enriquecimiento
instrumental de Reuben Feurstein.
El tercer capitulo presenta el análisis de resultados, el procesamiento de los
mismos a partir de la aplicación de los cuestionarios y del modelo estadístico cualicuantitativo con la constrastación de la hipótesis. En el cuarto capítulo se presenta la
propuesta de modelo académico constructivista, implementada en la carrera de
ciencias de la educación en dos seminarios de pre especialidad donde se recoge
toda la experiencia, incorporándola a la práctica docente áulica. Finalmente las
conclusiones y recomendaciones que emergen del proceso de investigación.