Nivel de complejidad en las representaciones mentales de los estudiantes que ingresan a las instituciones de educación superior Caso de los estudiantes de la UMSA - FAADU
Abstract
Abordar la complejidad, desde la perspectiva educativa tiene su origen en la
toma de conciencia del contexto en el que, actualmente se consuma el
hecho pedagógico, por lo que, parece importante investigar cómo el estudiante
conoce, interpreta, interviene y representa la realidad y más aun cuando no
solo está viviendo un importante periodo de transformación social, sino
también, cuando la mutación se ha instalado como un concepto organizador
de la realidad y el conocimiento.
La construcción de estrategias educativas para enfrentar la complejidad de
estos nuevos escenarios, está vinculada a la indagación de las habilidades
cognoscitivas que permitan el manejo asertivo de la complejidad desde la
propia complejidad.
Esta investigación se inicia con la elaboración del marco teórico en el que se
enlaza conceptualmente el tema de las representaciones mentales con las
habilidades cognoscitivas y con la complejidad.
Posteriormente, se establece los niveles de complejidad en las
representaciones mentales de los estudiantes universitarios (curso básico de
la carrera de arquitectura de la FAADU_UMSA); para hacerlo, se construye
una metodología que recupera el texto y el gráfico como formas de expresión
de las representaciones mentales.
El análisis del discurso textual y gráfico elaborado por los estudiantes
universitarios da cuenta de las habilidades cognoscitivas que subyacen en sus
representaciones mentales, este análisis tiene como antecedente el enlace
conceptual de dichas habilidades con tres de los principios del pensamiento
complejo: lo holográmico, lo dialógico y lo recursivo.
Los resultados de la investigación confirman que las expresiones textuales y
gráficas son un instrumento para descubrir las habilidades cognoscitivas
aprehendidas por los estudiantes universitarios, pero también, que éstas no
son suficientes para enfrentar la complejidad.
La identificación de habilidades cognoscitivas que promuevan el pensamiento
complejo en estudiantes universitarios, representa una alternativa para iniciar
la discusión de la complejidad y su impacto en los procesos de
aprendizaje y enseñanza en ámbitos universitarios.