Autoevaluación de gestión en la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Pública de El Alto
Fecha
2007Autor
Tintaya Hilari, Guzman
Zabala Espejo, Marcelino, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global, por lo que
es necesario un cambio total en la gestión de las organizaciones.
En el presente trabajo de investigación se autoevalúa la gestión en la Carrera de
Administración de Empresas (CAE) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA);
para determinar las condiciones en que funciona; aplicando para ello la metodología
de investigación científica cuali-cuantitativa retrospectiva. La variable gestión
universitaria se ha agrupado en 10 dimensiones: Normas jurídicas e institucionales;
visión, misión y objetivos; plan de estudios; aspectos administrativos y académicos;
docentes; estudiantes; investigación e interacción social; recursos educativos;
recursos financieros y la infraestructura; valorándose la existencia, actualización,
pertinencia, aplicación, eficiencia, eficacia y relevancia. Y la variable condiciones de
funcionamiento en 6 niveles: Inaceptables, de mínimo aceptable, regulares, buenas,
óptimas, y excepcionales de calidad y excelencia. Llegando a la conclusión de que,
la CAE actualmente funciona en condiciones de mínimo aceptable.
Para que la Carrera de Administración de Empresas despeje y logre alcanzar
funcionamiento en condiciones excepcionales de calidad y excelenci a debe asumir
políticas competitivas de posicionamiento estratégico y eficiencia operativa; estas
dos dimensiones de competitividad se explican en el marco teórico del presente
trabajo, sistematizados en un modelo de gestión universitaria participativa,
consciente y democrática; tomando como base central al elemento humano.
El proceso de autoevaluación como parte de gestión de calidad y excelencia, se
debe institucionalizar en la CAE, asumiendo una cultura de competitividad;
aumentando permanentemente la cadena de valor en formación, generación y
asimilación de conocimientos en ciencias administrativas y empresariales, para
responder a las nuevas exigencias didáctico-pedagógicas de la educación superior
contemporánea y a los nuevos desafíos de la sociedad boliviana multicultural.