Orientación vocacional profesional
Abstract
El presente trabajo es el resultado de un esfuerzo y dedicación, en ello va una parte
de mi experiencia, con todo el costo que ello implica.
Es el resultado y esfuerzo a no dudar es solo el inicio de una profundización
indagando los hechos estudiados, dentro de un perfil más amplio y más hondo.
El tema central de la obra está relacionado con la variable social que influye en la
“Orientación Vocacional Profesional”. Este tema fue estudiado, escogido, porque la
mayoría de los estudiantes de Secundaria presentan como una de sus
características de una desorientación profesional y una multitud de problemas hasta
hoy desconocidos en su magnitud y naturaleza.
Es por ello que hacemos un recorrido desde el Marco Teórico corresponde a la
pedagogía; enfocando las orientaciones educativas para jóvenes con desorientación
vocacional profesional.
La formulación de conclusiones es una perspectiva de estudio que está respaldada
por una metodología y un seguimiento a través del estudio de casos por
requerimiento propio de la investigación.
Los datos recolectados a través de una encuesta realizada en la Unidad Educativa
Técnico Humanístico “Rafael Mendoza Castellón” Villa Esperanza de la ciudad de El
Alto La Paz. Fue efectiva por parte de los estudiantes de los niveles de Cuarto año
de Secundaria en promoción.
Los gráficos, la muestra, su población determina los deseos de una búsqueda de una
profesión académica. Por tanto, se puede decir que en la formación secundaria para
una transición a la educación superior.