La práctica pedagógica de aula en la formación de docentes polivalentes en el instituto normal superior warisata
Date
2007Author
Silvestre Quispe, Alfredo
Zabala Espejo, Marcelino, Tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio se ha desarrollado en el contexto de formación docente del
Instituto Normal Superior de Warisata, ubicado en la provincia Omasuyos del
Departamento de La Paz. La práctica de procesos pedagógicos en aula, es un
proceso complejo donde el futuro docente (actualmente estudiante normalista) se
apropia, interpreta, resiste, reproduce o simplemente aplica los saberes adquiridos
en su formación docente, también incorpora ciertos saberes a lo largo de su
experiencia en las aulas desde distintos ámbitos: tanto personales, escolares, el
contexto institucional el medio social en la que realizaron sus prácticas pedagógicas.
En este sentido, el objeto que orienta a la investigación está formulado en términos
de indagar y conocer si las prácticas de procesos pedagógicos en el aula se
constituyen en una herramienta eficaz para lograr una mayor satisfacción en los
estudiantes normalistas o futuros profesores.
El objeto de estudio es abordado de manera cualitativa y descriptiva en cuanto al
análisis de la información obtenida mediante el trabajo de campo, donde se aplicó la
entrevista estructurada a estudiantes de 4º, 5º y 6º semestres de la gestión
académica 2005 y en la cual los actores ponen en evidencia sus saberes y
expectativas sobre las prácticas de procesos pedagógicos en aula, ello significó
hacer uso del método analítico deductivo, partiendo del análisis de aspectos
generales para luego analizar elementos particulares del tema planteado.
El proceso posterior de categorización y análisis otorga resultados de las
expectativas de los futuros profesores que en el campo profesional se da mediante
una superación constante; la percepción del grado de capacitación y el nivel de
satisfacción por la formación docente recibida, donde se destacan las prácticas
pedagógicas en aula, confirmando que éstas son positivas y generan un mejor
desempeño como profesor polivalente.