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    • Estudio de la toponimia aymara y la interferencia del castellano 

      Limachi Callata, Delia; Gutierrez Morales, Pascual (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2011)
      El avasallamiento colonial a la sociedad del Awiyala afectó a las culturas y lenguas del Qullasuyu. Las instituciones territoriales como suyus, layas, markas y ayllus fueron desvirtuándose y colonizándose gracias a la ...
    • Designing a communicative audio book for teaching and learning english as a foreign languaje to blind and visually impaired students in aprecia La Paz 

      Guerra Huanca, Viky Eufemia; Rodriguez Burgos, Mirta (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2010)
      As an effort to provide equal educational rights to all students in Bolivia the main aim of the present study is to develop a communicative English audio book to fulfil somehow the special educational needs ...
    • Diagnóstico acerca del aprendizaje del inglés en estudiantes de cuarto de secundaria en colegios particulares y fiscales de la ciudad de El Alto de La Paz 

      Auza Perez, Gloria Anabel; Taborga Manrrique, Javier (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2007)
      El dominio de, al menos, una lengua extranjera ha adquirido gran importancia en la sociedad actual, llegando a constituir una auténtica necesidad que viene justificada por diferentes razones, ya sean de tipo laboral, ...
    • Estrategias didacticas para el aprendizaje de la lengua aymara 

      Marcani Mamani, Maria Eugenia; Chavez Siñani, Eulogio (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2009)
      El presente estudio se ha desarrollado en el contexto de formación superior No Universitaria, ubicada en la ciudad de La Paz. La aplicación de Estrategias Didácticas en los procesos pedagógicos de aprendizaje de L2, en ...
    • Estructuras oracionales y morfosintacticas del castellano en estudiantes bilingues Tsimane de quinto y sexto grado de primaria 

      Auza Santi, Jacqueline; Mendoza, José (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2009)
      El carácter multicultural y plurilingüe de Bolivia, único país en latinoamérica con mayoría indígena , ha sido motivo de diversas investigaciones debido a la diversidad de pueblos indígenas existentes, quienes tienen como ...
    • Interferencias en el aprendizaje del español por los niños aymaras 

      Cruz Veliz, Magda; Gómez Bacarreza, Donato (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2005)
      El presente trabajo de investigación surge de una profunda reflexión para adecuar a la praxis educativa que aplica para la transformación curricular de la Reforma Educativa en nuestro territorio porque la Universidad Mayor ...
    • La polisemia léxica aymara en la cuenca del lago Poopó, río Desaguadero y Titiqaqa 

      Mamani Mamani, Gumercindo; Alavi Mamani, Zacarías (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2004)
      La polisemia aymara es una consecuencia del amuy miratatayyirqallu (sema en un común productivo), el cual esta constituido por dos semas existentes, uno primario y uno secundario. Hay lexemas polisemicos, donde aparecen ...
    • Estudio de las estrategias de cortesía en cuanto al acto de habla de la petición entre dos variedades del castellano 

      Fogagnolo Irazoque, Pirushka Natalie; Martínez, Mirta (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2011)
      Este trabajo plantea un tema que no ha sido muy investigado en nuestro ámbito. La investigación pragmática que se refiere al uso de la lengua en un contexto real será expuesta a los largo de esta investigación. Puede ser ...
    • Estudio diglosico de la antroponimia en la cultura aymara 

      Condori Sinka, Luis; Gomez B., Donato (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2007)
      Los individuos desempeñan un papel fundamental en la estructuración de la sociedad. El cual, permite señalar la pertenencia de personas a una o varias entidades sociales y familiares. Al mismo tiempo confiere a cada uno ...
    • Estudio contrastivo de aymara e inglés a nivel adjetivo 

      Mamani Barrionuevo, Julio; Gutiérrez, Pascual (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2008)
      El decreto Ley de Reforma Educativa (1565 Artículo 1; 5), señala la educación intercultural bilingüe debe ser la práctica en todos los establecimientos educativos del país. En efecto, estos son instrumentos valorables que ...
    • Transferencias morfosintácticas del aymara al castellano en estudiantes de la ciudad de El Alto 

      Quelca Huanca, Heriberto; Moya, Ofelia (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2006)
      El presente trabajo de investigación es un estudio de la situación de contacto lingüístico entre el castellano y el aymara. Son lenguas con mucha tradición histórica y que se desarrollaron de manera independiente, pero que ...
    • La coordinación aymara en el discurso de las autoridades originarias de las provincias Los Andes y Pacajes 

      Quispe Quispe, Bartolina; Huanca Camargo, Nicanor Gonzalo (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2007)
      Los discursos de las autoridades originarias expresan la visión y la concepción de la forma de vida de su cultura. En la construcción de sus enunciados usan diversos mecanismos como recursos lingüísticos para que su ...
    • Semiótica del graffiti feminista del signo al discurso elaborado 

      Aruquipa Paredes, Javier Domingo; Espinoza Centellas, Fernando (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2005)
      El presente trabajo analiza, desde la perspectiva semiótica, los sentidos que dejan los graffitis feministas en las paredes de nuestra ciudad. Dichos sentidos son estudiados desde diferentes perspectivas, las cuales orientan ...
    • Análisis léxico-semántico del CHAT 

      Barreto Apaza, Claudia; Martinez, Mirta (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2006)
      El objeto de la tesis consiste en el análisis y la descripción de los diferentes tipos de significados a los lexemas constitutivos de un tipo de discurso u actividad discursiva mediada por ordenador, de carácter sincrónico ...
    • Problemas de deficiencia auditiva y su influencia en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua en educandos de secundaria de la comunidad educativa Marien Garten 

      Calle Chuquimia, Sixto; Cayo, Julio Cesar (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2007)
      El presente trabajo surge de la apremiante necesidad de mejorar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje de una segunda lengua y está orientado a detectar algunos de los elementos que hacen que interfiera en el normal ...
    • Análisis de la elisión vocálica del idioma aymara 

      Charca Canaviri, Gonzalo Nicanor; Huanca Camargo, Nicanor Gonzalo (Tutor) (Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2006)
      El presente trabajo de análisis de la elisión vocálica del idioma aymara, se centra en el estudio de las palabras, frases y oraciones, como unidades semánticas cumplen diferentes funciones en la cadena hablada. En este ...
    • Escribir no muerde propuesta de animación a la lectoescritura 

      Angulo Quispe, Nora (2009)
      Propuesta que tiene por objetivo motivar a una lectura independiente mediante la ejecución de un concurso de lectura y premios como eje motivador, que de alguna manera contribuyeron a que muchos estudiantes del nivel ...
    • L2 sociolinguistic competence problems: a study of undergraduate student situation of the Department of Linguistics and Languages 

      Barrau Valda, Mónica Abi; Espinoza Centellas, Fernando (tutor) (2011-08)
      General objetive: to determine if the communicative competence of the undergraduate students of english of the Departament of Linguistics and Languajes at UMSA. reveals a tendency towards a concentration on the linguistic ...
    • Estudio del lexico socio-economico del aymara de las ferias de Achacachi y Ancoraimes de la provincia Omasuyos 

      Navia Yahuasi, Rosalia Justina; Plata Apaza, Edgar (Tutor) (2013-06)
      En el presente “Estudio del léxico socio-económico del aymara de las ferias de Achacachi y Ancoraimes de la provincia Omasuyos”, se establece el léxico relacionado con el intercambio y la compra y venta de productos. ...
    • Estudio morfosintáctico de las oraciones simples del idioma Aymara 

      Mamani Quispe, Zulma; Gómez Bacarreza, Donato (Tutor) (2006)
      En el presente trabajo de investigación, estudiaremos y conoceremos el orden de los elementos gramaticales en la oración simple del idioma aymara, es decir, el objetivo es establecer la estructura sintáctica y el orden que ...