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    • Análisis de tres casos de dislocación en el castellano de La Paz 

      Rojas Huanca, Elvira; Moya Calle, Ofelia (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2014)
      Este trabajo analiza el fenómeno de dislocación, el cual se presenta mediante la anteposición de complemento directo en referencia al verbo, la anteposición del adverbio en relación al verbo y la anteposición del adjetivo ...
    • El uso del sistema proposicional en el habla de la variedad culta y popular de la ciudad de La Paz 

      Aguilar Laura, Maria Juana; Moya, Ofelia (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2006)
      Las investigaciones lingüísticas a nivel sintáctico son calificadas de poco relevantes, porque el nivel de análisis varía poco o casi nada; a pesar de ello, no se pueden descartar o dejar de lado. Más al contrario, el ...
    • Análisis del condicional como estrategia pragmática de cortesía en el castellano paceño 

      Valero Mamani, Moises; Martinez Salvatierra, Mirta E. (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2010)
      Dentro de los actos de habla en la vida cotidiana se pueden presentar diversos contextos y variadas situaciones. Es claro que, para obtener un resultado positivo se deben emplear fórmulas de cortesía al momento de formular ...
    • Estudio léxico pragmático en dos sociolectos del castellano de la ciudad de El Alto. 

      Bascopé Ravelo, Patricia E.; Latorre, Roxana (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2005)
      Este estudio enfocado en la expresión oral, describe características linguo expresivas comunicativas y hábitos de habla donde se expresan estados de ánimo, sentimientos. ideas y pareceres que se ven reflejados en actos de ...
    • Social attitudes 1st. grade High school students fron Don Bosco school : show towards english and aymara language learning. 

      Aldazosa Ruiz, Heber Fidel; Sepúlveda Tapia, Freddy B. (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2014)
      El siguiente trabajo investiga las actitudes de los estudiantes entre el Inglés y Aymara y como estas actitudes son responsables, del éxito o falencia en el aprendizaje de un idioma. El trabajo ha sido desarrollado en el ...
    • Listening and understanding strategies for young school foreign language learners 

      Luna Olmos, Elizabeth; Cariaga Soza, Suzel (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)
      El presente trabajo busca desarrollar estrategias de comprensión oral en los estudiantes de una lengua foránea y de esta manera motivar a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje dándoles la oportunidad de ser ...
    • Análisis de las formas verbales personales del castellano de la segunda mitad del siglo XVI en el Alto Perú Bolivia 

      Rodriguez Quiñonez, Rucena P.; Mendoza, José G. (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2004)
      El factor morfosintáctico es el menos estudiado en esta área de la lingüística debido a su dificultad, se le han dedicado menos trabajos y no tan profundos como en los campos fonético - fonológicos y lexicales. El trabajo ...
    • Modos verbales del idioma aymara 

      Chavez Ticona, Gregorio; Apaza A., Ignacio (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)
      El presente trabajo se enmarca en el campo gramatical de la lengua aymara, trata sobre los diferentes fenómenos relacionados con los modos verbales, el aspecto temporal en la concepción aymara y persona gramatical. Su ...
    • El mapa mental como estrategia para la lectura compresiva del idioma aymara 

      Machaca Suntura, Lourdes Benigna; Huanca Camargo, Nicanor (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2012)
      El objetivo del trabajo es mejorar la lectura comprensiva del idioma aymara en los participantes del Centro de Recursos Pedagógicos Franz Tamayo. Para dicho efecto durante el trabajo se desarrollo el mapa mental, el contenido ...
    • El uso de las expresiones metafóricas en el habla aymara del canton Corapata provincia Los Andes del Departamento de La Paz 

      Carvajal Choque, Exequiel Erene; Chavez Siñani, Eulogio (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2014)
      La presente investigación surge por una necesidad y al mismo tiempo valorar sobre el uso de las expresiones metafóricas en el habla aymara, asimismo, identificar el contenido semántico que tienen los mismos, naturalmente, ...
    • Estudio léxical de la flora en el aymara de Bertonio (1612) y de las provincias Ingavi, Pacajes, Loayza e Inquisivi del departamento de La Paz 

      Flores Escobar, Elsa Natalia; Villarroel Miranda, Edward Henrry (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2012)
      En el trabajo se compara el léxico de Bertonio (1612) y el léxico vigente de los hablantes mayores de cincuenta años de las provincias Ingavi, Pacajes, Loayza e Inquisivi para luego describir el uso cultural de las plantas ...
    • La cortesía verbal en inmigrantes aymaras a la ciudad de El Alto 

      Canqui Canqui, Lidia; Miranda Casas, Filomena (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2012)
      La presente investigación se desenvuelve en el campo de la pragmalingüística, referido a la cortesía verbal en inmigrantes aymaras a la ciudad de El Alto. Es un estudio cualitativo, encaminado por el objetivo general: ...
    • Estrategias metodológicas para desarrollar la expresión oral y escrita del idioma aymara como segunda lengua en estudiantes de segundo de secundaria de la unidad educativa San José Fé y Alegría de El Alto 

      Ayala Mollo, Rufo; Gutiérrez Morales, Pascual (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2014)
      En la actualidad, se adopta una política lingüística que favorece a los idiomas de las naciones y pueblos originarios, así como el rescate, la revalorización cultural y revitalización de las lenguas originarias existentes ...
    • Estudio lexical de las plantas medicinales andinas 

      Choque Mamani, Amalia; Gómez Bacarreza, Donato (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2004)
      En el presente trabajo de investigación, nuestra tarea debería ser recuperar los valores de la cultura aymara así como mantener el habla de nuestras lenguas rescatando léxicos para dotar a las lenguas nativas de un adecuado ...
    • La subordinación en el discurso informativo de los periodistas. 

      Berríos Vergara, Isabel; Moya Calle, Ofelia (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2008)
      Miguel Sánchez Mazas nos dice, que un determinado texto está correctamente escrito si reúne un mínimo de condiciones básicamente exigibles en aras de la corrección de acuerdo con un criterio normativo de lo que debe ser ...
    • A preliminary course design in english for specific purposes at higher education : Agronomy Departament 

      Quispe Mamani, Juan Carlos; Cariaga de Álvarez, Suzel (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2013)
      In Bolivia, at the university level, English is taught for Specific Purposes (ESP) and for General Purposes (EGP) as well, and in the primary and especially secondary level, English is taught for General Purposes, but ...
    • Lodo o loro? Analisis psicolingüístico de la dislalia en niños dislalicos que son intervenidos como pacientes en servicios integrales en la ciudad de La Paz 

      Zambrana Quispe, Beatriz Sandra; Quina Mamani, Roberto (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2008)
      Dentro de las disciplinas que comprenden el estudio de la adquisición del lenguaje humano, una de las más interesantes a considerar es la Psicolinguística, cuyo objeto consiste en investigar los procesos de adquisición y ...
    • What lies behind the political discourse of the M.A.S. political party which is now in power in Bolivia 

      Rojas Q, Esteban; Coronado Conde, Virginia (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2014)
      The following qualitative study has been developed under the scope of Critical Discourse Analysis. In order to get a real and scientific perspective, a brief history of the origins of language has been developed, followed ...
    • Factors that originate language anxiety on EFL learners in L2 oral production: a study carried outat Mayor de San Andres university on intermediate level students 

      Tenorio Alarcón, Jimena; Rojas Candia, Elizabeth (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2013)
      How do you feel when you are asked to speak in your English class? Most of the students would say that they feel nervous, because talking to the teacher or to their classmates makes them feel anxious. Learning a foreign ...
    • The influence of spanish on the written english of adult english language learners from latin America 

      Anabe Lopez, Joaquin; Espinoza Centellas, Fernando (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2013)
      This research study utilized a qualitative case study method that was focused on Hispanic adult English as a Second Language students at VIDA Ministries, Topeka, Kansas USA. The participants were primarily nontraditional ...