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    • Preferencia de los padres de familia y docentes por el castellano en el núcleo de Qurpa 

      Silva Pérez, Maritza; Alavi Mamani, Zacarías (tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2004)
      El presente estudio se desarrolló en el pueblo de Jesús de Machaqa, donde sus habitantes vivieron experiencias históricas lamentables por no saber comunicarse en el idioma español, tan grande fue ese vacío que quedaron ...
    • ANÁLISIS DEL LÉXICO AYMARA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RADIAL DE LA PAZ Y EL ALTO 

      Oyardo Mamani, Flora; Gutiérrez Morales, Pascual (tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2013)
      En el contexto actual, es frecuente en los medios de comunicación radial el uso de préstamos lexicales del castellano y para contribuir los préstamos innecesarios se proponen alternativas de ...
    • Análisis del lexema pachacuti : un estudio morfológico - semántico 

      Cutipa Gómez, Nelson; Chávez Siñani, Eulogio (tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2010)
      Los idiomas del Awiyala (América) al igual que su gente han sufrido una glotofágia colonial. La sustitución de significantes y significados de los idiomas del Tawantinsuyu, en particular del idioma qulla (aymara) fue víctima ...
    • Linguistic attitudes of the students of applied linguistics to languages teaching departament of Mayor de San Simon University in Cochabamba city towards quechua language 

      Albarracin Arcienega, Alejandra Carmiña; Quina Mamani, Roberto (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2010)
      This work is based mainly on knowing the linguistic attitudes of the students of applied linguistics to languages teaching departament of Mayor de San Simón University in Cochabamba city toward Quechua language and at the ...
    • Aplicación de estrategias de acentuación en estudiantes de 6to. de secundaria de la ciudad de El Alto 

      Yujra Yujra, Claudia; Martinez Salvatierra, Mirta Elina (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2011)
      La enseñanza-aprendizaje de la ortografía requiere de estrategias didácticas con base lingüística, pues los textos escritos de los estudiantes presentan errores de grafemática, acentuación y puntuación. La presente ...
    • La afectividad materna en la adquisición del léxico en niños de la etapa telegráfica de las guarderías de la zona oeste : estudio de caso 

      Callizaya Valdivia, Hector Ivan; Montaño Molina, Orlando (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2002)
      El lenguaje, como eje troncal para el presente trabajo, ha generado un sin número de repercusiones en diversos estudios. Las investigaciones en los campos de la psicología y la lingüística han enfocado como punto primordial ...
    • Análisis de contenido de las macroestructuras de los periódicos El Diario y la Prensa sobre el caso denominado golpe cívico prefectural de 2000 

      Mita Sarzuri, Valentín; Gutiérrez Morales, Pascual (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2015)
      El presente trabajo de investigación tiene como base fundamental el de desentrañar el mensaje subyacente que contrae los titulares de notas informativas (macroestructuras informativas), difundidos por los periódicos El ...
    • ANÁLISIS CONTRASTIVO A NIVEL ADJETIVAL DE LOS IDIOMAS QUECHUA E INGLES EN LAS ORACIONES SIMPLES 

      Claros Vazquez, Karina Marcela; Gómez Vacarez, Donato (tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2007)
      El idioma inglés proviene de las tribus germánicas (Angles, Saxons and Jutes), quienes invadieron las islas británicas durante los siglos V y VI. Desde esa invasión la lengua inglesa fue llamada anglosaxon.1 Desde la ...
    • ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA SINTÁCTICA DE LA ORACIÓN SIMPLE DEL AYMARA 

      Fabián Mamani, Paulino; Gutiérrez, Pascual (tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2008)
      La presente tesis titulado ‘Análisis de la Estructura Sintáctica de la Oración Simple del Aymara’, que ha sido realizada en la variedad hablada en la población de Caquiaviri de la provincia Pacajes, presenta las siguientes ...
    • TIPOLOGÍA DE CAMBIO DE APELLIDOS AYMARAS EN LA PAZ 

      Yapu Machicado, Nelson Gabriel; Cayo, Julio César (tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2005)
      El presente trabajo de investigación se basa en documentos existentes, es sistemático, objetivo y creativo por el hecho mismo de elaborar una tipología, que servirá para comprender el fenómeno de cambio de apellidos de ...
    • SPANISH LANGUAGE AS L1 AND AS L2 AND THE ERROR/MISTAKE CODE IN SPOKEN PERFORMANCE 

      Trillo Rodríguez, Erick Ricardo; Terán Zubieta, María Teresa (tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2013)
      This study is intended to contribute to the development of the current methods and materials, for teaching/learning Spanish as a second language in Bolivia, by offering a list of the most common errors that language learners ...
    • ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO DEL USO DE ANGLICISMOS EN LA PRENSA ESCRITA DE LA CIUDAD DE LA PAZ 

      Larra Arratia, Katya J.; Andia, Eduardo (tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2005)
      En la actualidad no se puede cerrar los ojos a los cambios que se están produciendo en el ámbito mundial, ya sea en el plano político, económico y socio-cultural. Las nuevas tendencias traspasan las fronteras y son capaces ...
    • USES OF FUTURE INDICATIVE BY SPORT PRINTING PRESS OF LA PAZ 

      Ruiz Baldiviezo, Gerardo Arturo; Espinoza, Fernando (tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2004)
      In our daily life we use language for communication, a part of it consists of getting information. News has become an influential issue in the use of language. Verbs and tenses that journalists use are ruled by certain ...
    • ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL IDIOMA AYMARA COMO SEGUNDA LENGUA EN LOS ESTUDIANTES DE LA E.S.F.M.T.H.E.A. 

      Poma Laura, Santos; Gutiérrez, Pascual (tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2010)
      Bolivia se caracteriza por ser un país pluricultural y multilingüe, porque existen 36 culturas-lenguas diferentes que fueron reconocidas por la Nueva Constitución Política del Estado, éstas pertenecen a los distintos ...
    • Teachers conceptions of english languaje teaching and learning reflected on their practice : a qualitative study carried out at englishlands Institute in La Paz, Bolivia 

      Chavez Tarqui, Jose Antonio; Rojas Candia, Elizabeth (Tutora) (Universidad mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2010)
      There are many factors that are involved in English language teaching and learning, be it, English as a second language or foreign language. Among the factors that influence on the successful and efficient language teaching ...
    • El léxico semántico de Todos los Santos Aymara de Quiabaya, provincia Larecaja, La Paz 

      Chambi Coaquira, Mery; Gutierrez Morales, Pascual (Tutor) (Universidad mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2008)
      La característica de la cultura aymara se manifiesta en la existencia de la tradición histórica, enraizada en sus diferentes formas expresivas culturales. La lengua como medio por el cual se transmiten todas estas situaciones ...
    • Aymar sawinakan amuyupa dichos aymaras : un análisis semiótico 

      Choque Canaviri, Pedro Elías; Huanca Camargo, Nicanor (Tutor) (Universidad mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2008)
      La cultura aymara transmite sus leyendas, tradiciones en forma oral. Este trabajo estudia la construcción textual oral de los dichos aymaras, analizando sus características sígnicas, está basado en la semiótica moderna ya ...
    • Enseñanza del idioma aymara como L2 mediante juegos lúdicos 

      Alvarez Tarqui, Virginia; Chávez, Eulogio (Tutor) (Universidad mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2013)
      El presente trabajo de enseñanza-aprendizaje de la segunda, es una propuesta didáctica que muestra una nueva forma de enseñanza innovadora, preparado de acuerdo a un contexto situacional según las necesidades de los ...
    • Improving reading comprehension by including translation as a task in tefl 

      Teran Sanchez, Jose Luis; Coronado Conde, Virginia (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2011)
      On one hand, the problem of this study was based on the relation of structure and content and their interaction with previous knowledge in reading comprehension. Thus, an efficient reader should be able to deal with different ...
    • Pictures and tv programmes (series and cartoons) as visual tools in teaching english as a foreing languaje 

      Uriona Oliver, Aybi Neysa; Terán Zubieta, María Teresa (TUTORA) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2012)
      The interaction of Bolivia with the rest of the world inside the globalisationprocess requires the knowledge of English as a foreign language in order not only to communicate but also to understand the quick advance of ...