CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 639
-
Actitudes y comportamientos medioambientales en estudiantes de la Carrera de Admininstracion de Empresas de la UMSA
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)La degradación medioambiental es un problema actual que requiere una respuesta urgente ya que sus efectos repercuten en el medioambiente y en quienes lo habitamos, impactando sobre la salud y el bienestar de todos los seres ... -
Integracion de los objetivos de desarrllo sostenible para mejorar la calidad de formacion de profesionales de la Carrera de Agronomia en la Universidad Publica de El Alto
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)El propósito de esta investigación es analizar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la calidad de formación de profesionales de la carrera de Agronomía de la Universidad Pública de El Alto. En un ... -
Rendimiento academico y competencias emocionales en los estudiantes de la asignatura fundamentos psicopedagogicos en la docencia universitaria, de diplomados conducentes a maestria en educacios superior, CEPIES - UMSA, gestion 2023
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre competencias emocionales y el rendimiento académico de los estudiantes del Diplomado conducente a la Maestría en Educación Superior del ... -
Rediseño curricular de la mencion marketing de la carrera de administracion de empresas de la Universidad Mayor de San Andres para mejorar el perfil profesional del titulado acorde a las demandas del mercado laboral.
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)La presente tesis tiene como objetivo principal proponer un rediseño curricular por competencias para la Mención de Marketing de la carrera de Administración de Empresas, con el fin de mejorar el perfil profesional del ... -
Juego de roles como estrategia didactica pos pandemia para un aprendizaje significativo en estudiantes de contaduria publica (Caso Universidad Mayor de San Andres de La Paz, Bolivia en la gestion 2023)
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)La educación universitaria busca forjar profesionales dotados de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para satisfacer las demandas del mercado laboral. Sin embargo, este propósito puede verse obstaculizado ... -
Educacion decolonial para fortalecimiento de la cosmovision andina en los estudiantes de la asignatura de sociologia juridica de la carrera de derecho de la Universidad Mayor de San Andres la Paz - Bolivia
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)El presente trabajo se sustenta en una investigación de tipo descriptivo -propositivo que se caracteriza por trabajar sobre realidades de hecho y su característica fundamental será la de presentar interpretaciones correctas, ... -
Factores que influyen en el aprendizaje de la lengua aymara en estudiantes de secretariado ejecutivo (formacion tecnica CEA - Don Bosco "D")
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)Históricamente la cultura Aymara ha existido en los Andes, en lo que hoy se conoce como el occidente de Bolivia, ubicado al sur del Perú y el norte de Chile por más de 2.000 años, donde su idioma es el Aymara, con la ... -
Experiencia de la modalidad blended learning en el proceso de esneñanza - aprendizaje del plantel de docentes y estudiantes en la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval. gestion 2021
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)relevantes de la aplicación de la modalidad Blended Learing en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje, en los docentes y estudiantes de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval durante la gestión 2021; En ese entendido, ... -
Analisis cualitativo a la practica de la metodologia de la investigacion para la mejora del trabajo de grado de los estudiantes de la carrera de ingenieria civil de la Escuela Militar de Ingenieria unidad academica La Paz gestion 2023
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)La presente tesis se centra en realizar un análisis cualitativo a la práctica de la metodología de la investigación para el trabajo de grado de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en la Escuela Militar de ... -
Relacion entre el trabajo infantil y el rendimiento academico de los estudiantes de secundaria de la unidad educativa "san martin de porres turno mañana - El Alto 2023"
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del trabajo infantil con el rendimiento académico en la Unidad Educativa San Martín de Porres, El Alto 2023. La justificación es que existe un vacío en ... -
Didactica universitaria en entornos virtuales de aprendizaje desde la percepcion de los estudiantes de la Universidad Boliviana de Informatica
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)El presente estudio de investigación se desarrolla en un contexto universitario donde los entornos virtuales de aprendizaje son ahora el medio de enseñanza en educación superior en el país debido a la emergencia sanitaria ... -
Factores de resilencia y la formacion profesional de estudiantes de la carrera de psicomotricidad de la Universidad Salesiana de Bolivia
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)La presente investigación surgió a partir de la inquietud de estudiar el grado de resiliencia en estudiantes Universitarios de la Carrera de Psicomotricidad de la Universidad Salesiana de Bolivia y así verificar si la ... -
Relacion de los factores que inciden en el rendimiento academico de estudiantes de septimo semestre de la carrera de ingenieria electronica de la universidad privada del valle sub sede La Paz Bolivia gestion 1/2020 1/2021 1/2022
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)El documento presenta una revisión de los hallazgos de investigación, que se señalan como posibles factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes universitarios de Séptimo semestre de la carrera de Ingeniería ... -
Analisis de estrategias metodologicas docentes y contexto educativo virtual post-pandemia covid-19 en el proceso enseñanza aprendizaje de television digital
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)El presente documento propone un análisis de las estrategias metodológicas docentes y el contexto educativo virtual en el Proceso Enseñanza Aprendizaje en Televisión Digital. Para tal propósito el Capítulo I define el ... -
La simulación como estrategia didáctica para determinar un aprendizaje significativo en la asignatura de física en educación superior caso física 1, facultad de tecnología UMSS 2022
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024) -
Sistema de matrices de análisis de autoevaluación para la renovación de la acreditación Arcu-Sur de la carrera de medicina de la universidad nuestra señora de La Paz
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)La calidad educativa es un tema que tiene cada vez mayor trascendencia, tanto para las instituciones educativas como para los gobiernos de los países que procuran responder a las demandas planteadas por sus sociedades. ... -
Estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias educativas en personas privadas de libertad del centro de educación alternativa obrajes de La Paz Bolivia
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2024)El presente trabajo de investigación presenta una estrategia pedagógica, orientada al desarrollo de competencias educativas en personas privadas de libertad, considerando como eje central de análisis el Centro de Educación ... -
La influencia de la escritura colaborativa medida por herramientas digitales en la composicion de ensayos argumentativos de estudiantes de ingles de nivel B2 del centro de enseñanza y traduccion de idiomas (CETI), UMSA 2021
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2023)La investigación aborda el desafío que representa la redacción de ensayos argumentativos en inglés, una tarea que demanda esfuerzo, competencias cognitivas y dominio del idioma inglés. En esta línea, el objetivo de la ... -
Formacion en etica profesional para mejorar el comportamiento etico de los estudiantes de la carrera ciencias de la educacion de la Universidad Publica de El Alto gestion 2021
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2023)La tesis denominada, formación en ética profesional para mejorar el comportamiento ético de los estudiantes de la Carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto, durante la gestión 2021, la presente ... -
Reglamento de las sociedades cientificas de docentes para potenciar la investigacion y produccion intelectual de los docentes de la Universidad Publica de El Alto
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2023)En la actualidad, en Bolivia aún existen desafíos y problemas comunes que a menudo enfrentan las Universidades Públicas en lo que respeta a la promoción de la investigación y la producción intelectual de los docentes. Para ...