Conocimientos teóricos y dificultades encontradas por los estudiantes de 3ero, 4to y 5to año de la carrera de Medicina al realizar proyectos de investigación en la Universidad Mayor de San Andrés, gestión 2023
Abstract
Introducción: La investigación científica está estrechamente relacionada con el desarrollo social y económico de un país o una región, las universidades son el espacio por excelencia para la generación de investigación, ya que su función principal es la generación de conocimientos, así mismo la investigación es un pilar fundamental en educación superior y en medicina, es de vital importancia desarrollar investigación todos los niveles y áreas, para generar conocimiento y mejorar nuestros estándares de atención a los pacientes
Metodología: La metodología que se utilizó fue desde el paradigma positivista, es un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, de corte transversal. El universo de estudio fueron los estudiantes de 3er, 4to y 5to año de la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, siendo un total de 1266 estudiantes, la muestra calculada fue de 295 estudiantes. Los criterios de inclusión fueron: estudiantes de la Facultad de Medicina de la UMSA, matriculados en 3er, 4to y 5to año, aceptación y firma de consentimiento informado. Criterios de exclusión: Estudiantes que no firmen consentimiento informado. El instrumento usado fue un cuestionario, el mismo fue validado en una prueba piloto con 36 estudiantes. Se obtuvo la aprobación de comité de ética (COMETICA) y aprobación del Honorable Consejo Facultativo de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica (Resolución N° 01/2023 y Resolución N°647/2023 respectivamente).
Resultados: Se evaluó 303 estudiantes, de los cuales 296 contestaron todo el cuestionario y fueron incluidos para el análisis, la edad media fue de 23años (19-38); los estudiantes de tercer año representaban 45.5% (136), 23.7% (71) de 4to año y 30.8% (92) de 5to año; la mayoría fueron de sexo femenino el 65,1% (196), la mayoría fue de la ciudad La Paz 63.3% (188), el nivel educativo de los padres mayoritariamente fue universitario 58% (170) en su mayoría ,el 14,8% (44) fueron auxiliares de docencia y solo el 3,3 % eran parte de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina; del total de estudiantes evaluados, el 26,3% (78) se encontraba repitiendo una o más materias. De toda la población, el 54,1% (159) habían realizado investigación o se encontraban haciendo trabajos de investigación. El 4,8% (14) habían publicado algún trabajo de investigación y el 5,8% (17) presentó trabajos de investigación en congresos. En la prueba de conocimientos solo el 36.6% (111) aprobaron la prueba. Los estudiantes conocían que era importante estudiar para la carrera de Medicina y para su vida profesional 83,4% y 73,1% respectivamente. Se identificó dificultades académicas, de acceso y logística, económicas, emocionales, de tiempo y de publicación, además se encontró diferencias en las respuestas sobre dificultades en el grupo de estudiantes que investigan, que no investigan y los que son auxiliares de docencia/ investigación.
Conclusiones: Si bien los estudiantes realizan investigación, pocos publican sus investigaciones o los han presentado en congresos. La mayoría de los estudiantes tienen deficiencias en los conocimientos sobre investigación y se han encontrado dificultades académicas, de logística y acceso, económicas, emocionales, de tiempo y de publicación.