DIDÁCTICA DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA EN LA INGENIERÍA HIDROSANITARIA SOSTENIBLE DE L UMSA (2009 - 2019)
Abstract
El proceso de indagación identifica el desfase cognitivo, temporal y espacial de la educación de la ingeniería hidrosanitaria (UMSA, 2009-2019), en relación con los retos actuales (desastres, cambio climático, deterioro ambiental y desarrollo tecnológico insostenible) que impactan en la disponibilidad del agua en calidad, cantidad y distribución territorial. Esta problemática compleja, por las actividades antropogénicas (Hoffman, 2016) , destaca la necesidad de la investigación pertinente (Morin, 2019) interdisciplinar de la ingeniería sanitaria y ambiental (Rivas Mijares, 1966) con la gestión integral del agua (Vásquez Paniagua, 2017) para orientar la formación universitaria hacia la ingeniería sostenible (Allenby, 2012). Se plantea la pregunta sobre cómo la interdisciplinariedad puede contribuir a una propuesta didáctica de ingeniería hidrosanitaria sostenible (con valores de responsabilidad social y ambiental); que se pretende responder con la investigación acción para su implementación. La investigación se desarrolla desde la perspectiva compleja (Morin, 2019) con enfoque hermenéutico cualitativo (Gadamer H. G), enfoque sistémico (Luhmann, N.) y enfoque sociocrítico. Se identificaron unidades de análisis específicas relacionadas con la problemática hídrica de Bolivia, la gestión de la axiología del agua, casos de estudio sobre el potencial hídrico, el uso integral del agua, la gestión de riesgos y crisis relacionadas con el agua con la participación de las comunidades. Los resultados revelaron tendencias didácticas: de gestión, planificación e innovación tecnológica y principios axiológicos de colaboración global relacionados a los derechos del agua, la contribución a la sostenibilidad de los recursos naturales y los ecosistemas. Los lineamientos estratégicos derivados, fomentan el desarrollo de sistemas de ingeniería hidrosanitaria sostenible a gran escala, considerando el potencial hídrico de Bolivia. La investigación se validó en UNIVALLE (2019-2022) con un modelo de formación de competencias. Las recomendaciones, destacan la importancia de la actualización continua en formación, investigación e interacción social integral, considerando los efectos del COVID-19.