Listar Tesis de Doctorado no Escolarizado en Educación Superior por título
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
“Ajayu, conocimiento y saberes filosóficos pedagógicos andino-aymara”
(, 2011)El problema central del estudio es la comprensión del concepto Ajayu desde las matrices filosóficas del pensamiento y la proyección pedagógica de la cultura andinoaymaras. El análisis comienza y concluye ... -
Análisis del discurso narrativo aymara andino “un estudio empírico”
(, 2014)Trabajo de Tesis Doctoral Titulado: Análisis del Discurso Narrativo Aymara Andino, tiene seis Capítulos: Primer Capítulo: Descripción de problemas preliminares, planteamientos de los objetivos generales, ... -
Una Aproximación Socioepistemológica de Investigación en Matemática Educativa : Investigación sobre estrategias didácticas del siglo XXI para el desarrollo del P.E.A. en la solución de problemas del Calculo infinitesimal aplicados a la Ingeniería.
(, 2014)La presente Investigación consta de cuatro etapas bien definidas. La primera etapa comprende; el diagnóstico general del Problema expresado en la Matriz F.O.D.A., la gran Pregunta de Investigación ¿Cuál ... -
Cambio en el modelo pedagógico de una carrera universitaria
(, 2009)El problema de investigación de ¿Cuáles son los antecedentes que justifican el cambio de paradigma educativo, en una Carrera Universitaria afectada por deficiencias pedagógicas y de administración? surge ... -
Comunitarismo y Desarrollo Percepción Política e Ideológica de los Jóvenes Alteños
(, 2010)Bolivia al igual que el resto de las sociedades Latinoamericanas particularmente las naciones originarias de esta latitud, está construyendo y estableciendo procesos de transformación importantes, ... -
Desenvolvimiento histórico de la gestión cultural en Bolivia y la formación de sus actores culturales. Caso: gestión cultural con sede en La Paz 1975 – 2005
(, 2014)Esta Tesis Doctoral nace de la motivación principal de lograr un proceso investigativo inédito sobre el Desenvolvimiento histórico de la Gestión Cultural en Bolivia, a partir de un estudio generado ... -
Discursos sobre interculturalidad: un contraste entre Discurso “oficial” y Docente.
(2010)El presente estudio se realizó, además, bajo la conciencia paradigmática de la necesidad de modificar nuestras comprensiones sobre la interculturalidad, que en un juego "ideológico" nos hace aceptar sustantivamente las ... -
El diseño curricular en la formación Técnica Profesional
(, 2012)El Diseño Curricular en la Formación Técnica Profesional, es el resultado del análisis de diseñes curriculares aplicados en la formación técnica profesional superior y universitaria, la investigación ... -
Diseño de un Modelo Didáctico, Basado en la Pedagogía y comprensión para el Aprendizaje de Ciencias Básicas caso Facultada de Odontología, UMSA
(2009)Desde el año 1995 se han establecido cursos de Diplomado, Especialidad y Maestría en Educación Superior en el CEPIES (Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior) y otras Instituciones. Una de las ... -
Estructura y lógica del estado postcolonial campos de fuerza, percepciones y textos del proceso constituyente en Bolivia
(2009)La Tesis de Doctorado plantea el estudio de la Estructura y lógica del Estado Postcolonial, sus campos de fuerzas, sus percepciones y sus textos que se enfrentan en la Asamblea Constituyente de Bolivia. Se genealógica una ... -
La evaluación basada en la investigación como teoría de aprendizaje y enseñanza metacompleja generadora de conocimiento
(, 2009)La presente tesis doctoral pretendió mediante el método de investigación explicativo con enfoque cualitativo establecer como teoría y conocimiento nuevo a la humanidad la implementación de un modelo de evaluación ... -
Evaluación de estrategias didácticas basadas en las nuevas tecnologías para el aprendizaje de conceptos básicos de química general e inorgánica en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas Bioquímicas de la Universidad Mayor de san Andrés
(2014-11-18)En la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés, la cátedra de Química General e Inorgánica no ha variado durante los últimos veinticinco años la forma de enseñar esta asignatura. ... -
Evaluación predictiva del éxito académico con base en la correlación de tres factores de selección con el puntaje final del test electrónico como contribución al actual sistema de admisión universitaria.
(, 2016)La línea de investigación corresponde a la “innovación en TIC de un test electrónico”; el tema de investigación “sistema de admisión universitaria”. Conforme a lo anterior, la virtud de este trabajo ... -
Factores que afectan a la calidad de la redacción en la Educación Superior Universitaria de Pregrado
(2018)La presente investigación trata sobre el conjunto de causas que inciden en la calidad de la redacción de los estudiantes universitarios que inician estudios en el nivel de educación superior. El trabajo estuvo orientado a ... -
Importancia de la neurodidáctica en la educación andragógica
(, 2009)Esta tesis es producto de la investigación que, por una parte, relaciona los aportes de la Neurodidáctica (los descubrimientos neurofisiológicos del cerebro y los instrumentos didácticos), la Teoría de la Actividad (la ... -
Incidencia de la Investigación en la Titulación en el Posgrado de Enfermería – UMSA
(2022)Los rankings de universidades precisan aspectos como el acceso, permanencia, proporción docentes-estudiantes, perspectiva internacional, satisfacción de los educandos, perspectivas de graduación, calidad de investigación, ... -
Innovaciones educativas en el siglo XX, y las perspectivas del siglo XXI de Bolivia
(, 2009)El Proyecto de “Innovaciones educativas en el siglo XX y sus perspectivas en el siglo XXI de Bolivia” (procesos y estrategias didácticas), es una investigación que trata de llenar los vacíos del desarrollo científico ... -
Metodología Sociocomunitaria productiva en Educación Superior
(, 2014)La investigación ―El Ayni como metodología sociocomunitaria productiva en Educación Superior‖, tiene como objetivo evidenciar y validar la posibilidad de aplicar el Ayni como una metodología pedagógica en ... -
Modelo de Gestión de la Investigación para el instituto de Investigaciones Industriales. (Facultad de Ingeniería - UMSA)
(2015)A raíz de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y la Ley de la Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez"; la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inició el proceso de ... -
Perfil profesional por competencias del Ingeniero Civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés
(, 2011)El presente trabajo de investigación plantea la elaboración de un Perfil Profesional por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil de la UMSA, que se adecue a las demandas sociales, científicas, ...