Importancia de la neurodidáctica en la educación andragógica
Fecha
2009Autor
Pinto Calderón, Rocío
Mora, David, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis es producto de la investigación que, por una parte, relaciona los aportes de la
Neurodidáctica (los descubrimientos neurofisiológicos del cerebro y los instrumentos
didácticos), la Teoría de la Actividad (la internalización de los conocimientos a través del
aprender haciendo), la Teoría de la Comprensión (niveles comprensivos que nos conducen a
un desempeño flexible) y la Cognición Situada (el aprendizaje en la realidad concreta de los
seres humanos, a través de las Comunidades Prácticas de Aprendizaje) con los aprendizajes de
individuos concretos. A partir de esta relación, se reflexiona para concluir que, de alguna
manera, los aprendizajes resultan del consenso de los significados si deseamos producir
“nuevos aprendizajes”. De ahí emerge la teoría denominada Teoría del aprendizaje basado en
consensos. Por otra parte, esta tesis, a nivel empírico, argumenta, fundamenta y demuestra a
través del desarrollo de cuatro experiencias didácticas que los aprendizajes se producen como
consecuencia del consenso de los significados, que resulta en los procesos de
aprendizaje─enseñanza en determinadas Comunidades Prácticas de Aprendizajes, ya sea en
espacios naturales o institucionalizados. Por último, esta investigación establece diversas
posibilidades metodológicas para propiciar aprendizajes altamente significativos en los
participantes a partir de privilegiar las motivaciones internas como las externas con el
propósito de satisfacer sus necesidades de aprendizajes, en un clima horizontal, colaborativo y
participativo, especialmente, de los adultos. Finalmente, debemos indicar que, tratándose de
un estudio cualitativo, los resultados se circunscriben a adultos en formación y cualificación
post formación, esto es pre grado y post grado; sobre los cuales se ha elaborado una teoría de
alcance medio.