Una Aproximación Socioepistemológica de Investigación en Matemática Educativa : Investigación sobre estrategias didácticas del siglo XXI para el desarrollo del P.E.A. en la solución de problemas del Calculo infinitesimal aplicados a la Ingeniería.
Fecha
2014Autor
Fernández Mariño, Carlos
Mora, David, Tutor
Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente Investigación consta de cuatro etapas bien definidas. La primera
etapa comprende; el diagnóstico general del Problema expresado en la Matriz
F.O.D.A., la gran Pregunta de Investigación ¿Cuál ha sido el Rendimiento
Académico de los estudiantes en la asignatura de Cálculo I desde la
Investigación Cuantitativa y sus relativas causas desde una visión
Socioepistemológica entre los semestres 1/2005 y 2/2012? e incluye también
los objetivos, las preguntas secundarias y su justificación.
En la segunda etapa se plantea la HIPÓTESIS CUANTITATIVA: “Al
transcurrir el tiempo, el rendimiento de los estudiantes es cada vez menor y
el porcentaje de reprobados, abandonos y estudiantes que no cursaron es
cada vez mayor” donde la variable independiente “x” fue el tiempo establecido en
semestres desde el 1/2005 hasta el 2/2010; se diseñó los modelos de tendencia del
rendimiento académico de todos los estudiantes, realizando la demostración,
verificación de los objetivos y validación de la Hipótesis mediante el método
científico con pruebas de verosimilitud y significancia.
El enfoque Cualitativo en la tercera etapa comprende la construcción de una
Teoría aplicando la Teoría Fundamentada mejorada cuyo resultado fue una
aproximación teórica sobre las causas que originan el bajo Rendimiento Académico
de los estudiantes en la asignatura de Cálculo I. La construcción sistemática de las
8 matrices CFM es producto de las 713 entrevistas a estudiantes, auxiliares y
docentes durante los años 2011, 2012 y 2013 que resolvieron las conjeturas como;
¿Cuáles han sido los factores y las causas que inciden para el bajo Rendimiento
Académico de los estudiantes desde las variables Institucionales, Pedagógicas,
Cognoscitivas y Actitudinales? La recolección de las entrevistas, su informatización,
el Cálculo del tamaño de la muestra con cuatro procedimientos son parte del Diseño
del Proceso de la Investigación Cualitativa. A las 669 entrevistas en su análisis de
contenido se aplicó el muestreo probabilístico aleatorio simple. El muestreo por
sorteo a todas las entrevistas de los primeros 17 estratos comprenden las matrices
CFM1, CFM2, CFM3, CFM4 y CFM5. Los cinco últimos estratos de 44 entrevistados
formaron las matrices CFM6, CFM7 y CFM8 donde se aplicó la población.
La cuarta etapa revela la Teoría construida a partir de los actores principales de
la Investigación a través de todas las entrevistas cuya riqueza de contenido con la
aplicación de la Teoría Fundamentada pero modificada por el Investigador tanto en
su ordenamiento conceptual como en su Teorización ha establecido el resultado
final cuya validación realizada en forma escrita y firmada por tres expertos en Bolivia
en la enseñanza del Cálculo Infinitesimal acompaña el documento. Las
Conclusiones y Recomendaciones sustentadas por los enfoques Cuantitativo,
Cualitativo y Mixto de la Investigación constituyen el Capítulo final. Los Anexos
presentados en medios informáticos tiene la intención de certificar la Tesis Doctoral.