“Ajayu, conocimiento y saberes filosóficos pedagógicos andino-aymara”
Fecha
2011Autor
Vargas Condori, Jaime
Soux, María Luisa, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema central del estudio es la comprensión del concepto Ajayu desde las
matrices filosóficas del pensamiento y la proyección pedagógica de la cultura andinoaymaras. El análisis comienza y concluye alrededor de la temática del Ajayu ―el alma,
espíritu, valor, cuerpo y la vida‖, teniendo como base los conocimientos, sabidurías y
saberes andino-aymaras. Es decir, se visibiliza la relacionalidad de las personas con
la naturaleza y el cosmos, porque no se tomó en cuenta la lógica de vida de los seres
humanos andinos en su verdadera dimensión.
Para comprender los conocimientos inmersos en el concepto Ajayu se ha explicado
la fundamentación teórica desde la acción y el pensamiento de los Amautas. Hacia
realización comparativa de ideas y conceptos reflexivos inmersos en el Ajayu, se
describe el conocimiento universal referente al tema del Ajayu desde los
presocráticos hasta el pensamiento filosófico alemán, Hegel.
La investigación no sea solamente una relación teórica, se emplea la metodología de
argumentación empírica, analizando los datos de las entrevistas, es decir, se
consultó a los propios actores del ―llamado‖ o ―licencia‖ del Jisk’a (menor) Ajayu o
Jach’a (mayor) Ajayu, formándose conocimientos andino-aymaras de la curación
integral del alma, valor (coraje) y del cuerpo. Juicios como el Ajayu ―es una luz que
cuando uno reconoce esa luz, se da cuenta es el todo, es energía de la vida‖,
convocan intereses profundos de persistencia en el estudio.