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dc.contributor.authorVargas Condori, Jaime
dc.contributor.authorSoux, María Luisa, tutora
dc.date.accessioned2017-05-10T14:38:30Z
dc.date.available2017-05-10T14:38:30Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10383
dc.description.abstractEl problema central del estudio es la comprensión del concepto Ajayu desde las matrices filosóficas del pensamiento y la proyección pedagógica de la cultura andinoaymaras. El análisis comienza y concluye alrededor de la temática del Ajayu ―el alma, espíritu, valor, cuerpo y la vida‖, teniendo como base los conocimientos, sabidurías y saberes andino-aymaras. Es decir, se visibiliza la relacionalidad de las personas con la naturaleza y el cosmos, porque no se tomó en cuenta la lógica de vida de los seres humanos andinos en su verdadera dimensión. Para comprender los conocimientos inmersos en el concepto Ajayu se ha explicado la fundamentación teórica desde la acción y el pensamiento de los Amautas. Hacia realización comparativa de ideas y conceptos reflexivos inmersos en el Ajayu, se describe el conocimiento universal referente al tema del Ajayu desde los presocráticos hasta el pensamiento filosófico alemán, Hegel. La investigación no sea solamente una relación teórica, se emplea la metodología de argumentación empírica, analizando los datos de las entrevistas, es decir, se consultó a los propios actores del ―llamado‖ o ―licencia‖ del Jisk’a (menor) Ajayu o Jach’a (mayor) Ajayu, formándose conocimientos andino-aymaras de la curación integral del alma, valor (coraje) y del cuerpo. Juicios como el Ajayu ―es una luz que cuando uno reconoce esa luz, se da cuenta es el todo, es energía de la vida‖, convocan intereses profundos de persistencia en el estudio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisheres_ES
dc.subjectDOCTORADO NO ESCOLARIZADO EN EDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.title“Ajayu, conocimiento y saberes filosóficos pedagógicos andino-aymara”es_ES
dc.typeThesises_ES


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