Cambio en el modelo pedagógico de una carrera universitaria
Fecha
2009Autor
Guevara Valencia, Ángel Pedro
Aparicio Delgado, Luis, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema de investigación de ¿Cuáles son los antecedentes que justifican el cambio
de paradigma educativo, en una Carrera Universitaria afectada por deficiencias
pedagógicas y de administración? surge de resultados de un proceso de auto evaluación
y de entrega de un dictamen de pares académicos internacionales con 131
recomendaciones lacónicas que sugieren en resumen: integrar la enseñanza a los
requerimientos del entorno económico social, adecuar la estructura curricular al nuevo
paradigma de un auditor moderno, modificar la didáctica tradicional por didáctica
basada en la actividad de estudiantes y la investigación; las recomendaciones no
identifican antecedentes del marco de referencia teórica que justifique su aplicación.
Para investigar los antecedentes del problema, se ha diseñado una metodología
hermenéutica dialéctica con enfoque de interpretación simbólica, siguiendo el
paradigma de investigación cualitativo - interpretativo y sistemico, se formulan cuatro
tipos de preguntas de investigación: 1) Al Dictamen de pares académicos. 2) A la teoría
de fondo sobre el proceso de aprendizaje enseñanza en los modelos pedagógicos:
tradicional, activista, constructivista, crítico, de pedagogía dialogante y socio formativo
complejo. 3) A la teoría de enfoque sobre el rol de la auditoria moderna. 4) A docentes,
estudiantes y especialistas para la investigación de campo.
Para ejecutar la investigación, se diseñó una estrategia definiendo el sitio estratégico en
este caso, la Carrera de Auditoria de la UMSA y las muestras intencionadas. Se procesó
la información para obtener categorías fundadas. Los resultados de la investigación
confirman las deficiencias del proceso de aprendizaje — enseñanza y ausencia de
vinculación exterior, por consiguiente urge modificar el currículo para formar auditores
prospectivos, analizadores de riesgo, diseñadores de sistemas de control interno.