Mostrar el registro sencillo del ítem
Cambio en el modelo pedagógico de una carrera universitaria
dc.contributor.author | Guevara Valencia, Ángel Pedro | |
dc.contributor.author | Aparicio Delgado, Luis, tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-05-10T14:04:54Z | |
dc.date.available | 2017-05-10T14:04:54Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10374 | |
dc.description.abstract | El problema de investigación de ¿Cuáles son los antecedentes que justifican el cambio de paradigma educativo, en una Carrera Universitaria afectada por deficiencias pedagógicas y de administración? surge de resultados de un proceso de auto evaluación y de entrega de un dictamen de pares académicos internacionales con 131 recomendaciones lacónicas que sugieren en resumen: integrar la enseñanza a los requerimientos del entorno económico social, adecuar la estructura curricular al nuevo paradigma de un auditor moderno, modificar la didáctica tradicional por didáctica basada en la actividad de estudiantes y la investigación; las recomendaciones no identifican antecedentes del marco de referencia teórica que justifique su aplicación. Para investigar los antecedentes del problema, se ha diseñado una metodología hermenéutica dialéctica con enfoque de interpretación simbólica, siguiendo el paradigma de investigación cualitativo - interpretativo y sistemico, se formulan cuatro tipos de preguntas de investigación: 1) Al Dictamen de pares académicos. 2) A la teoría de fondo sobre el proceso de aprendizaje enseñanza en los modelos pedagógicos: tradicional, activista, constructivista, crítico, de pedagogía dialogante y socio formativo complejo. 3) A la teoría de enfoque sobre el rol de la auditoria moderna. 4) A docentes, estudiantes y especialistas para la investigación de campo. Para ejecutar la investigación, se diseñó una estrategia definiendo el sitio estratégico en este caso, la Carrera de Auditoria de la UMSA y las muestras intencionadas. Se procesó la información para obtener categorías fundadas. Los resultados de la investigación confirman las deficiencias del proceso de aprendizaje — enseñanza y ausencia de vinculación exterior, por consiguiente urge modificar el currículo para formar auditores prospectivos, analizadores de riesgo, diseñadores de sistemas de control interno. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | es_ES | |
dc.subject | DOCTORADO NO ESCOLARIZADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.title | Cambio en el modelo pedagógico de una carrera universitaria | es_ES |
dc.type | Other | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Doctorado no Escolarizado en Educación Superior
Doctorado no Escolarizado en Educación Superior