Rediseño curricular de la mencion marketing de la carrera de administracion de empresas de la Universidad Mayor de San Andres para mejorar el perfil profesional del titulado acorde a las demandas del mercado laboral.
Fecha
2024Autor
Flores Corpus, Yolanda
Tutor
Velasequez Torrico, Humber Eugenio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tiene como objetivo principal proponer un rediseño curricular por
competencias para la Mención de Marketing de la carrera de Administración de Empresas, con el fin de mejorar el perfil profesional del titulado y asegurar su adaptabilidad y éxito en el mercado laboral actual. La dinámica y la rápida evolución de los entornos empresariales exigen profesionales altamente capacitados, con habilidades prácticas y conocimientos actualizados que respondan a las demandas cambiantes de las organizaciones privadas y públicas.
En esta investigación, se realiza un exhaustivo análisis de las demandas del mercado laboral actual en el campo de la administración de empresas y el marketing. Se examinan las competencias más valoradas y buscadas por los empleadores, así como las habilidades y conocimientos requeridos para sobresalir en puestos relacionados con el marketing en un entorno empresarial en constante transformación.
A través de encuestas, entrevistas y consultas a profesionales del marketing y graduados de la carrera, se recopilan datos sobre las brechas existentes entre las habilidades y competencias adquiridas durante la formación académica y las demandas del mercado laboral actual. Estos resultados permiten identificar las áreas de mejora y las competencias clave que deben incorporarse en el nuevo currículo. Con base en los hallazgos obtenidos, se propone un rediseño curricular por competencias que se alinea con las demandas del mercado laboral actual. Se determinan los cursos y asignaturas necesarios para desarrollar las competencias identificadas, así como las estrategias más efectivas para fomentar el aprendizaje práctico y la aplicación de conocimientos en situaciones reales de trabajo.