Didactica universitaria en entornos virtuales de aprendizaje desde la percepcion de los estudiantes de la Universidad Boliviana de Informatica
Abstract
El presente estudio de investigación se desarrolla en un contexto universitario donde los entornos virtuales de aprendizaje son ahora el medio de enseñanza en educación superior en el país debido a la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19. Ninguna institución educativa, ni docentes, mucho menos estudiantes han estado preparados para realizar una migración de la modalidad presencial a una modalidad virtual. En esta investigación se recopila información desde un enfoque cuantitativo y cualitativo sobre la percepción que tienen los estudiantes sobre la didáctica universitaria, cuyos resultados han permitido elaborar una propuesta de modelo de didáctica universitaria para entornos virtuales de aprendizaje priorizando los elementos del aprendizaje vivencial, la presencia de la inteligencia emocional y el uso de la tecnología a lo largo de toda la secuencia didáctica de tal manera que puedan eliminarse las principales falencias identificadas durante la investigación, como ser: la falta de empatía entre docentes y estudiantes, clases monótonas y aburridas y la falta de diversidad en cuanto al uso de plataformas y recursos digitales.