Integracion de los objetivos de desarrllo sostenible para mejorar la calidad de formacion de profesionales de la Carrera de Agronomia en la Universidad Publica de El Alto
Abstract
El propósito de esta investigación es analizar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la calidad de formación de profesionales de la carrera de Agronomía de la Universidad Pública de El Alto. En un mundo que enfrenta desafíos globales como la pobreza, la explotación excesiva de los recursos naturales y el cambio climático, las universidades deben asumir su responsabilidad social y adaptarse a estos nuevos escenarios, actualizando el contenido de sus asignaturas con los 17 ODS para abordar estos problemas y dar soluciones efectivas. En este estudio, se realizó un diagnóstico del conocimiento de los ODS entre autoridades, docentes y estudiantes; se analizó el plan de estudios, identificando las materias que contribuyen a la Agenda 2030 y la aplicabilidad de temas de desarrollo sostenible en investigaciones de fin de grado. La metodología empleada es de enfoque mixto cuali-cuanti, tipo descriptivo-propositivo, no experimental y métodos de inducción. La muestra consistió en 34 docentes y 58 estudiantes seleccionados aleatoriamente, además de 3 entrevistas intencionales. Para obtener información, se aplicaron técnicas como la escala de Likert, entrevistas semiestructuradas, encuestas, revisión documental y observación, utilizando instrumentos como la guía de entrevistas, un cuestionario de encuestas y una guía de observaciones.
Los resultados revelaron que la mayoría de los sujetos del estudio de la carrera de Agronomía tienen un conocimiento limitado sobre los ODS. Además, no se integran directamente los ODS en el plan de estudios y se observa una escasez de investigaciones relacionadas con la sostenibilidad. Este estudio ofrece un valioso aporte debido a la falta de investigaciones en este campo. Por lo tanto, se proponen estrategias y recomendaciones para integrar los ODS en el plan de estudios y prácticas educativas con el objetivo de mejorar la calidad de formación de profesional.