CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior: Envíos recientes
Mostrando ítems 121-140 de 639
-
Beneficios de la implementación del aprendizaje basado en retos en la cualificación de competencias laborales: Caso aplicado al Área de Logística de la Cervecería Boliviana Nacional S.A.
(2021)La presente investigación plantea determinar los beneficios del aprendizaje basado en retos para la cualificación de competencias laborales en un entorno empresarial –organizacional, se aplicó el caso en la Cervecería ... -
Las inteligencias múltiples en relación a los intereses profesionales de estudiantes de Nivel Secundario
(2021)En el ámbito educativo, las unidades educativas en Bolivia se encuentran actualmente bajo modelo educativo socio comunitario productivo, por ello se busca la participación de todos los actores relacionados en la educación ... -
Alimentación y desempeño académico en estudiantes de educación superior Carrera de Ciencias de la Educación UMSA-2020
(2021)En esta investigación el objetivo es comparar el grado de relación que existe entre la alimentación y desempeño académico en los estudiantes de la carrera Ciencias de la Educación (CCE) de la Universidad Mayor de San Andrés ... -
Diseño de un aula de simulación práctica para mejorar la formación profesional de los médicos residentes de traumatología del Hospital Obrero Nº1
(2021)Los centros hospitalarios de formación para médicos residentes, en la ciudad de La Paz - Bolivia, actualmente no cuentan con aulas de simulación práctica en el área clínica y quirúrgica que generen proyectos de innovación ... -
Actitud y grado de conocimiento frente al cambio climático y tecnologías de descarbonización en estudiantes de la Carrera de Ingeniería Petrolera “UMSA”
(2021)Estamos en una situación de emergencia planetaria, donde el cambio climático se destaca como el problema del siglo XXI, cuyos efectos son ya evidentes en la actualidad, sin embargo, aún no se han tomado las medidas ... -
Conducta prosocial y rendimiento académico en los estudiantes del noveno semestre de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ), gestión 2020-2021
(2021)La presente investigación analiza la relación entre la conducta prosocial y el rendimiento académico. Para este fin se planteó como pregunta de investigación: ¿Qué relación existe entre las conductas prosociales y el ... -
Bloques Matemáticos como material didáctico para la resolución de ecuaciones de primer grado con estudiantes de tercero de secundaria del Centro de Multiservicios Educativos CEMSE 2019
(2021)La investigación denominada “Bloques Matemáticos como material didáctico para la resolución de ecuaciones de primer grado con estudiantes de tercero de secundaria del Centro de Multiservicios Educativos CEMSE 2019” se ... -
Relación entre la transición ágil y el uso de competencias digitales en educación presencial y virtual en docentes de la Carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés
(2021)Al margen de constituir una crisis sanitaria, la pandemia por el COVID-19 generó múltiples consecuencias en sectores como el de educación. Para hacer frente a esta nueva realidad, la carrera de Informática de la Universidad ... -
Materiales audiovisuales como estrategia de aprendizaje del tema violencia intra-familiar a través de la plataforma Zoom (Estudiantes de 4to año de la Carrera Derecho, UPEA)
(2021)La educación en nuestro país atraviesa cambios importantes; donde el docente es: guía, actor principal en la enseñanza, coordinador, etc., para la construcción de nuevos conocimientos. El cual busca distintos métodos y ... -
Competencias digitales y su incidencia en el aprendizaje virtual de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial de la “Universidad de Aquino Bolivia”, sede La Paz, gestión 2020
(2021)La presente investigación se basa en determinar si las competencias digitales inciden en el aprendizaje virtual de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la “Universidad de Aquino Bolivia”, Sede La Paz. ... -
Estrategia didáctica basada en el “Software como servicio” para el fortalecimiento del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Carrera de Ingeniería Geográfica – Escuela Militar de Ingeniería
(2021)Con la presente investigación se plantea el diseño de una estrategia didáctica basada en el “Software como Servicio”, es decir un conjunto de pasos, técnicas, actividades y habilidades basadas en la demanda de aplicaciones ... -
Competencias comunicacionales en estudiantes de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés
(2021)Las competencias comunicacionales son esenciales para el psicólogo porque son su instrumento principal de trabajo. Por ello, medirlas e intervenir en su fortalecimiento es vital en la formación de los futuros profesionales; ... -
Estrategia didáctica basada en medios audiovisuales para el aprendizaje de la pronunciación del idioma Inglés en estudiantes de 4to año de la Carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés – Gestión 2019
(2021)Ante una realidad social cada vez más exigente y competitiva en el ámbito laboral, saber el idioma inglés se ha convertido un requisito indispensable en todas las áreas profesionales. Por tal razón, surgió el interés de ... -
Dimensiones de la autoevaluación para mejorar la gestión institucional de unidades educativas de convenio de la Red 306 del Distrito 2 El Alto. Caso: Unidad Educativa Fernando Nogales Castro “Fe y Alegría”
(2021)La presente investigación lleva por Título “Dimensiones de la Autoevaluación para Mejorar la Gestión Institucional de Unidades Educativas de Convenio de la Red 306 del Distrito 2 El Alto caso: Unidad Educativa Fernando ... -
Técnica didáctica para el aprendizaje significativo del trastorno de personalidad antisocial en estudiantes de la Materia de Psicopatología de Universidad de Aquino Bolivia 2019
(2021)La presente tesis para la titulación en Maestría en Educación Superior: Psicopedagogía y Educación Superior (Versión XXVI – 2018), aplicó una técnica didáctica la cual buscó facilitar el aprendizaje significativo de los ... -
Programa posgradual de diplomado sobre lineamientos de administración financiera en seguros sociales universitarios respecto al Área Oncológica
(2021)En la mayor parte de los países del mundo, la enfermedad del cáncer está afectando a su población de acuerdo a informaciones de organismos internacionales. De la misma forma, en Bolivia esta enfermedad se ha incrementado ... -
Estado actual de la dimensión pertinencia curricular del Diplomado en Educación Superior en Salud - modalidad virtual, Posgrado de la Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Andrés, gestión 2019
(2021)La vinculación del currículo con el entorno social, constituye el fenómeno por el cual se establecen las relaciones entre la universidad y la sociedad, se refiere a la condición de pertenecer y dar respuesta a las necesidades ... -
Método de percepción visual para estudiantes de primer año de la Carrera de Arquitectura
(2021)El presente trabajo de investigación se ha desarrollado en el contexto del proceso formativo de estudiantes de primer año de la carrera de arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés, quienes, en su mayoría, cuentan ... -
Diseño Curricular para el Diplomado en Archivo Notarial en base a competencias dirigido a notarios de fe pública del municipio de La Paz
(2021)El presente trabajo de tesis, pretende dar una respuesta a una necesidad existente, sobre el desconocimiento latente en materia de Archivos Notariales, proponiendo el Diseño Curricular para el Diplomado en Archivo Notarial ... -
Propuesta de diseño de curso en IFE (Inglés con Fines Específicos) para el Área de Ingeniería
(2021)El inglés es la lengua de la ciencia y tecnología a nivel mundial. En consecuencia, es de vital importancia para el profesional en Ingeniería, porque el ingeniero utiliza los productos obtenidos de la ciencia y los aplica ...