Las inteligencias múltiples en relación a los intereses profesionales de estudiantes de Nivel Secundario
Fecha
2021Autor
Requez Mamani, Zulma Elena
Tutor
Zárate Fabian, Mario Clemente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el ámbito educativo, las unidades educativas en Bolivia se encuentran actualmente bajo modelo educativo socio comunitario productivo, por ello se busca la participación de todos los actores relacionados en la educación regular, maestros y maestras, estudiantes, padres y madres de familia. Por otro lado existen proyectos educativos que trabajan de manera integral también con estos actores educativos, El Proyecto Thakichañani, se dedica al apoyo a la educación a través de sus bibliotecas comunitarias y busca la participación de los colegios cercanos y sus actores principales, los estudiantes, como también de los maestros y de los padres de familia. Las normativas que actualmente se rigen en Bolivia y que tiene referencia en algún aspecto educativo al desarrollo de la vocación son la Constitución Política del Estado y la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez. Sin embargo y pese a las acciones que hoy en día se realiza en los municipios de El Alto y La Paz, los estudiantes del nivel secundario carecen
de una orientación vocacional adecuada. En este sentido, la presente investigación está centrada en determinar la relación entre los intereses profesionales y las inteligencias múltiples de los estudiantes de 6to de secundaria, participantes en el Proyecto Thakichañani, se plantea un programa de Orientación vocacional denominado “Thaki” para orientar a los jóvenes sobre su elección de carrera. El tipo de investigación es transeccional o transversal descriptivo, es de tipo correlacional y utiliza el enfoque cuantitativo. Las técnicas utilizadas son de observación y entrevista, los instrumentos son la aplicación del test de Inteligencias Múltiples de Rodriguez (2009) y el Inventario de Intereses Profesionales de F. Kuder C-abreviado.