Beneficios de la implementación del aprendizaje basado en retos en la cualificación de competencias laborales: Caso aplicado al Área de Logística de la Cervecería Boliviana Nacional S.A.
Fecha
2021Autor
Olivares Quintana, Oscar Saúl
Tutor
Chaman Portugal, Alex Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación plantea determinar los beneficios del aprendizaje basado en retos para la cualificación de competencias laborales en un entorno empresarial –organizacional, se aplicó el caso en la Cervecería Boliviana Nacional S.A. en el área de logística realizando una comparación del método tradicional y el aprendizaje basado en retos. El aprendizaje basado en retos es una metodología activa, en la que los estudiantes se vuelven protagonistas de su aprendizaje con una actitud reflexiva y crítica. Los estudiantes buscan soluciones a problemas de su entorno, desde la curiosidad y el análisis de la realidad que les rodea. Las principales dimensiones analizadas fueron la participación y trabajo activo, espacios para opinar o discutir, espacios de reflexión y critica y trabajo en equipo enfocado en diseño y construcción de una solución. De manera concreta, se ve una mejora considerable en las cuatro dimensiones estudiadas, donde además todo el aprendizaje fue puesto en práctica con datos y hechos reales enfocados en la mejora de los resultados de los indicadores de desempeño con repercusión en los resultados financieros. El modelo de ABR es factible y muy útil dentro de las organizaciones ya que fomenta la participación, el trabajo en equipo y la innovación en base a problemas reales que pueden ser extraídos de las prioridades del negocio y que puede generar una ventaja competitiva para la empresa.