Técnica didáctica para el aprendizaje significativo del trastorno de personalidad antisocial en estudiantes de la Materia de Psicopatología de Universidad de Aquino Bolivia 2019
Fecha
2021Autor
Telleria Irigoyen, Oscar Rodrigo
Tutor
Torres Carrasco, Ludwing Ernesto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis para la titulación en Maestría en Educación Superior: Psicopedagogía y Educación Superior (Versión XXVI – 2018), aplicó una técnica didáctica la cual buscó facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes de la materia de Psicopatología, cuarto Semestre en la carrera de Psicología de la Universidad de Aquino en la sede La Paz- Bolivia en la gestión 2019; a través del uso de clase magistral y materiales audiovisuales, cuyo contenido consistió en la exposición de segmentos de 2 películas que tratan sobre un mismo personaje de ficción con antecedentes psicopatológicos, pero interpretado de diferente manera de acuerdo a los imaginarios de sus coyunturas sociales particulares, para así, cimentar el aprendizaje significativo de los rasgos del Trastorno de Personalidad Antisocial. El docente de la materia de Psicopatología espera que dentro del perfil profesional de todo estudiante de la carrera de Psicología, se logre desarrollar un conocimiento de las complejidades dentro de los distintos criterios diagnósticos y diferenciales, desarrollados para el abordaje clínico de conductas que bien pueden ser consideradas como fascinantes en el imaginario popular de grupos sociales particulares, sobre todo los vulnerables (como los adolescentes), pero que no son otra cosa que la expresión de una disfuncionalidad biológica, psicológica y social. Esta técnica didáctica puede llegar a ser de beneficio a la práctica docente, en la materia de psicopatología y la psicología clínica; brindando un aporte en la profundización en la manera en la cual los imaginarios inciden en la forma como las personas perciben los trastornos mentales y como con el paso del tiempo, estos interfieren con un abordaje más científico de los fenómenos psicopatológicos. Se identificó los conocimientos previos, de los estudiantes respecto del trastorno de personalidad antisocial, psicopatía y terrorismo, para luego aplicar la Técnica y evaluar el grado de conocimiento adquirido. Como resultado se obtuvo que la técnica llegó a un 68% de efectividad en cuanto a la facilitación del aprendizaje significativo.