Materiales audiovisuales como estrategia de aprendizaje del tema violencia intra-familiar a través de la plataforma Zoom (Estudiantes de 4to año de la Carrera Derecho, UPEA)
Fecha
2021Autor
Cahuana Tancara, Wily Daniel
Tutor
Calderón Machicado, Sergio Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación en nuestro país atraviesa cambios importantes; donde el docente es: guía, actor principal en la enseñanza, coordinador, etc., para la construcción de nuevos conocimientos. El cual busca distintos métodos y estrategias que permitan una mejor enseñanza para que los estudiantes adquieran mejor los conocimientos de manera significativa, por ello se elaboró un material audiovisual para el aprendizaje del tema Violencia Intra-familiar donde el estudiante de cuarto año de la Carrera de Derecho fue beneficiado. El objetivo de estudio fue: Determinar el nivel de aprendizaje logrado con el uso de materiales audiovisuales en la enseñanza de Violencia Intra-familiar a través de la plataforma Zoom en estudiantes de 4to año de la Carrera de Derecho, UPEA, año 2020. Para ello, se aplicó los instrumentos de medición como ser cuestionario a dos grupos uno denominado experimental (paralelo “F”) y otro el control (paralelo “E”), una vez elaborado y validado se partió con el Pre – Test para conocer el nivel de conocimiento que tienen acerca del tema Violencia Intra-familiar; donde se pudo observar que los estudiantes en ambos grupos carecían de conocimiento acerca del tema; por lo que se vio la necesidad de elaborar un material audiovisual. El material audiovisual se desarrolló en tres sesiones en el grupo experimental, donde los estudiantes de cuarto año paralelo “F” de la Carrera de Derecho fueron los favorecidos, es decir, con el material audiovisual asimilaron mejor el tema de Violencia Intra-familiar esto se realizó a través de la plataforma Zoom; permitiendo un aprendizaje significativo lo que implica un conocimiento para toda la vida.
La aplicación del material audiovisual en el grupo experimental logro importantes resultados en el Post –Test, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de experiencias educativas con material concreto; sincrónica y asincrónica que apoya a construir su conocimiento en la materia de Medicina Legal de la Carrera de Derecho. La educación Universitaria precisa una educación integral, con los programas de mejoramiento y de transformación, a partir de las necesidades básicas del aprendizaje contextual. Como también el Material audiovisual está comprobada estadísticamente, como estrategia de aprendizaje para desarrollar la capacidad de aprender el tema de Violencia Intra-familiar.