ListarFacultad de Ciencias Sociales por tema "GENERO"
Mostrando ítems 1-20 de 58
-
Acceso a la educación formal de las mujeres de familia de extrema pobreza un estudio en el marco del proyecto Apoyo Social Familiar de la Fundación Arco Iris
(Universidad Mayor de San Andres. Facultada de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social, 2016)En la presente investigación se hace referencia que el Proyecto Apoyo Social Familiar dependiente de la Fundación Arco Iris, apoya a familias en situación de extrema pobreza, la mayoría de estas familias están conformadas ... -
Alfabetización y postalfabetización: un mecanismo que transformo la vida de las mujeres de la organización "Primavera"
(Carrera de Trabajo Social, 2019)La sistematización de la experiencia significativa, de la postulante asignada a la institución CONTEXTO, fue una práctica que enriquece la formación. Siguiendo la metodología de Oscar Jara, se organizó el diseño de la ... -
Alfabetización y postalfabetización: un mecanismo que transformo la vida de las mujeres de la organización "Primavera"
(Carrera de Trabajo Social, 2019)La sistematización de la experiencia significativa, de la postulante asignada a la institución CONTEXTO, fue una práctica que enriquece la formación. Siguiendo la metodología de Oscar Jara, se organizó el diseño de la ... -
Chikat, Chikat uma jaljasina :
(Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologia, 2008)En el trabajo se interpreta las prácticas sociales en los ámbitos domésticos como “públicos” de una comunidad campesina del valle interandino paceño de Araca. Se estudian la esfera doméstica y comunal estrechamente ligada ... -
Comunicación e información sobre derechos sexuales y reproductivos en mujeres jóvenes del distrito municipal I de la ciudad de El Alto.
(2013)Esta investigación tiene el afán de determinar la influencia que provoca los procesos de comunicación e información en los conocimientos, actitudes y practicas sobre derechos sexuales y reproductivos en mujeres jóvenes del ... -
Construcciones de clase y fachadas cotidianas :
(Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologia, 2009)La fachada personal es un aspecto del estilo de vida intríncicamente relacionado con las condiciones de existencia, que puede ser modificado de acuerdo a las situaciones sociales con las que una persona espera encontrarse: ... -
Construyendo espacios políticos a partir de los roles y relaciones de género en los gobiernos municipales del Departamento de La Paz.
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y Arqueología, 2015)La presente investigación en el área de antropología tiene por objetivo principal presentar un estudio etnográfico y analítico sobre la forma en la cual las mujeres de ACOLAPAZ1 construyen sus “espacios políticos” en los ... -
Construyendo relaciones de buen trato en mujeres e hijos del Centro de Orientación femenino - Obrajes
(Carrera de Trabajo Social, 2021)El diagnóstico identificó los problemas señalando causas estructurales y coyunturales, así como las manifestaciones de dichos problemas. Uno de los problemas detectados fue el comportamiento de las mujeres privadas de ... -
Construyendo una vida sin barreras para prevenir el cáncer de cuello uterino :una experiencia desarrollada con mujeres y parrejas en la gestión 2017 en la red de salud Boliviano Holandés distrito 1 de la ciudad de El Alto.
(Carrera de Trabajo Social, 2024)El presente documento constituye la sistematización del proyecto “Construyendo una vida sin barreras, para prevenir el cáncer de cuello uterino” una experiencia desarrollada con mujeres y sus parejas durante la gestión ... -
"Cuentos infantiles" La construcción de roles, estereotipos e identidades de género en niñas y niños en educación preescolar en la ciudad de La Paz durante los años 2011 - 2012
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y Arqueología, 2015)Los cuentos infantiles de tradición oral universal escritos por los hermanos Grimm y Charles Perrault que escuchan los niños y las niñas en etapas iniciales de su formación son importantes por el valor simbólico que ... -
Daño social a mujeres víctimas de violencia física y psicológica
(Carrera de Trabajo Social, 2021)Con las modificaciones a la cuestión social en siglo XXI se hace cada vez más necesaria la intervención profesional de los trabajadores sociales, no sólo en los ámbitos tradicionales, sino también en el ámbito de la ... -
Desigualdad e inequidad de genero en el ámbito policial como influencia en el ámbito privado familiar
(Universidad Mayor de San Andres. Facultada de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social, 2017)La investigación realizada acerca de la “Desigualdad e inequidad de género en el ámbito policial como factor de influencia en el ámbito privado familiar”, tiene como propósito principal analizar las desigualdades de mujeres ... -
Dinámica laboral de las mujeres constructoras Caso ASOMUC, La Paz
(Carrera de Sociología, 2022)Esta investigación tiene como objeto de estudio a las mujeres constructoras que son parte de la Asociación de Mujeres Constructoras de la ciudad de La Paz (ASOMUC). Al ser un grupo social emergente, existen pocas investigaciones ... -
Ejercicio de liderazgo de la mujer y la influencia en su dinámica familiar
(Universidad Mayor de San Andres. Facultada de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social, 2017)El presente trabajo de investigación sobre el ejercicio del liderazgo de las mujeres constituye una práctica que emergió en la década de los setenta, con características filantrópicas, en tanto las condiciones socioeconómicas ... -
Empoderamiento de las mujeres en el proceso de transformación de los productos lácteos en la Asociación Integral Campesina Cabaña Chonchocoro - Municipio de Viacha
(Carrera de Trabajo Social, 2021)El presente documento, es una investigación de lo que significa la participación de las mujeres desde un enfoque de género, el ámbito de desarrollo de la Asociación Integral Campesina Cabaña Chonchocoro ASOCA-CH, ubicada ... -
Empoderamiento de mujeres lideres defensoras en contra del ejercicio de la violencia familiar: sistematización de experiencias con mujeres del municipio de Caquiaviri
(Carrera de Trabajo Social, 2022)La sistematización de experiencias nos permite conocer la realidad social de un tema en específico. Para lo cual se tomó en cuenta sistematizar el proyecto de mujeres líderes empoderadas en contra de la violencia intrafamiliar ... -
Escuela de formación de lideresas, una propuesta para empoderamiento de las mujeres indígenas del Beni 2007 - 2009
(Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologia, 2018)La tesis se hizo con el objetivo de sistematizar el proceso de formación de lideresas indígenas, campesinas, y de barrios pobres en los municipios de Trinidad, San Javier, San Andrés y San Ignacio del departamento del Beni ... -
"Esta es la única puerta que se abre en sentido contrario" Relaciones de género:
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y Arqueología, 2011)La presente tesis corresponde a una investigación de Antropología de Género. Específicamente, se trata de un estudio que desnaturaliza las construcciones y las performatividades de género en un ámbito local amazónico. En ... -
Estado de situación de la violencia en las familias de mujeres migrantes en la zona Alto Lima, de la ciudad de El Alto
(Carrera de Trabajo Social, 2022)La modalidad de Proyecto de Grado tiene dos fases, la primera es el estudio diagnóstico y el segundo es la propuesta de intervención (Proyecto). En cuanto al estudio diagnostico se centra en la violencia dentro de la familia ... -
La estructura familiar como elemento constitutivo de la subjetividad obrera femenina textil de las trabajadoras de las fabricas Manhattan y Enatex de la ciudad de La Paz
(Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologia, 2017)De manera recurrente se escucha decir que las mujeres no son “aptas” para el quehacer político, esto es refrendado por diversas aseveraciones como la de la compañera Fernanda, “…las mujeres no participan [en el ampliado] ...