ListarTesis de Maestría: Educación Superior por tema "DESARROLLO CURRICULAR"
Mostrando ítems 1-20 de 49
-
La administración de recursos humanos y su influencia en la formación de profesionales en la carrera de Ciencias de la Educación de la UPEA
(2009)La presente investigación centra su atención en establecer la aplicación de los principios básicos de la administración de los Recursos Humanos por parte del director de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad ... -
Administración y gestión de la legislación educativa Boliviana: diplomado en administración y gestión de la Legislación Educativa Boliviana propuesta presentada al CEPIES
(2010)La Tesis denominada Administración y Gestión de la Legislación Educativa Boliviana, es una propuesta presentada al Centro Psicopedagógico de Investigación en Educación Superior, que es una de las Instituciones más importantes ... -
Analisis dialectico del desarrollo del conocimiento cientifico en relacion con el contexto social en estudiantes de cuarto año (Paralelos "A y "B")
(2017)El conocimiento científico, palabras que contienen a un historial plagado de contradicciones sociales; indica, también, el grado de desarrollo, es decir el paso de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior al ... -
Análisis de los elementos curriculares de los programas de asignatura de la carrera Ciencias de la Educación de la UPEA
(2011)Se plantea el problema educativo en el marco del currículo de la educación superior, el objeto de estudio son los elementos curriculares de los programas de asignatura de la carrera Ciencias de la Educación de la Universidad ... -
El aula virtual como herramienta pedagógica en los procesos educativos de los docentes, Caso: Unidad Educativa Boliviano Achumani de la ciudad de La Paz – Gestión 2015
(2015)Este trabajo de investigación tiene como propósito proponer e implementar un Aula Virtual mediante la plataforma Virtual Chamilo mediante Internet, como herramienta pedagógica en el desempeño de la práctica docente en la ... -
La auto evaluación institucional del instituto normal, superior de Warisata
(2007)La finalidad de la presente investigación es la Autoevaluación Institucional del Instituto Normal Superior Warisata. Para ello, se sistematizó a través de un estudio de diseño descriptivo que trató de responder a la ... -
Caracterización Pedagógica para la Construcción del Conocimiento de la Econometría en Educación Superior Carrera de Economía - Facultad de Ciencias Económicas y Financieras - UMSA
(2016)La econometría es una disciplina que forma parte de la ciencia económica y que se encarga de organizar, sistematizar y relacionar variables cuantitativas clasificadas en series temporales, con el objeto de encontrar ... -
Competencias básicas para el ingreso a la formación profesional, en la carrera de técnico superior, en agropecuaria - Viacha Facultad de Agronomía-UMSA
(2012)Considerando los procesos generados en la educación superior; se hace notar que no se tiene un cuadro exacto de los requerimientos que exige la formación universitaria, vale decir, la determinación de las características ... -
La concepción del proceso Yati en el mundo Qulla (aymara)
(2015)La concepción del yati en el mundo Qulla-Aymara es el resultado de una investigación cualitativa que se fundamenta bajo la metodología empírica y a través de la observación y entrevista semiestructurada a cinco familias ... -
Crisis de titulación en educación superior el caso de los pasantes de la carrera de auditoria en la modalidad de trabajo dirigido
(2007)La presente investigación, pretende develar las causas que configuran la crisis de la titulación en la Educación Superior en Bolivia, específicamente en la carrera de Auditoria de la Universidad Mayor de San Andrés, en una ... -
Dialogo de saberes en el programa de Derechos de las Naciones originarias - UMSA: Análisis Hermenéutico.
(2016)Esta investigación versa sobre las formas de interpretación, manifestación y características del Diálogo de Saberes en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) a la luz de la Ley de educación Nro. 070, “Avelino Siñani-Elizardo ... -
La didáctica mediadora como estrategia innovadora para mejorar la interrelación docente, estudiante en el proceso enseñanza aprendizaje en educación superior
(2009)Con la didáctica mediadora como estrategia innovadora se quiere llegar a mejorar la interrelación docente estudiante en educación superior puesto que se observa en varias universidades la falta de acercamiento del docente ... -
Diseño Curricular basado en competencias para la formación complementaria a nivel de licenciatura en Bellas Artes de la “ANBA”
(2017)El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Académica Nacional de Bellas Artes con el propósito de conocer cuáles son las necesidades, intereses y factibilidad para crear un programa complementario a nivel de ... -
Diseño Curricular Basado en lo Biológico, Psicológico y Social para Desarrollar Capacidades Cognitivas Psicomotrices y Afectivas del Adulto Mayor en la Universidad Municipal de La Ciudad de La Paz
(2016)La presente tesis se conforma en aspectos delimitantes a un método de investigación iniciando con el estudio de antecedentes respecto al estudio de la población demarcadora, se plantea y delimita el problema respecto a los ... -
Diseño Curricular de la Maestría en Planificación de Educación Intercultural: Propuesta realizada en el CEPIES como respuesta a la falta de Políticas interactúales en Bolivia
(2013)Esta investigación es mixta, no experimental, está enfocada a la descripción que permita establecer la demanda social, a partir de lo que se propone una Maestría en Planificación de Educación Intercultural, de modo que la ... -
Diversificación de la formación posgradual en Educación Superior mediante el macro diseño curricular de un programa de planificación académica
(2016)Frente a las exigencias del siglo XXI y las demandas contemporáneas de la formación posgradual, la educación superior tiene la misión y el mandato de responder a las necesidades de la población que desea ampliar sus ... -
"Educación Ambiental en la UMSA", Carrera de Física como modelo de aplicación.
(2013)Para comprender qué es Educación Ambiental, será conveniente explicar lo que no es. La Educación Ambiental no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso. Para muchas personas, este ... -
Estrategia de Reingenieria para promover el cambio en la administración educativa en el distrito Laja provincia los Andes
(2017)La Administración Educativa es el fruto de la administración gubernamental, basada en los principios de preparación, control, selección de personal, separar las funciones de planificación de las de ejecución, capacitar a ... -
Estrategias didácticas socioproductivas y desarrollo pedagógico de los docentes en el marco de la Ley 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez (Caso Escuela Superior de Formación de Maestros de Santiago de Huata)
(2015)El sistema educativo de educación superior, a través del ministerio de educación se implementa transformaciones en las instituciones de formación de maestros, esto necesita que la gestión institucional y curricular sea ... -
Estudio de la oferta de profesionales graduados en la UMSA en el año 2006 y la demanda de profesionales en el año 2007 en el departamento de La Paz
(2009)La presente investigación es un trabajo de asociaciones, comparaciones y relaciones entre la Oferta del año 2006 y la Demanda del año 2007 de profesionales en el Mercado Laboral del departamento de La Paz. En primera ...