Carrera de Lingüistica e Idiomas
La Carrera de Lingüística e Idiomas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés forma profesionales con alto nivel de compromiso social y excelencia académica, en la enseñanza de idiomas, traducción e investigación lingüística. Cuenta con cinco programas a nivel de Licenciatura distribuida en tres especialidades (Especialidad Lingüística Castellana: Mención Castellano; Especialidad en Lenguas Nativas: Aymara o Quechua; Especialidad en Lenguas Extranjeras: Inglés o Francés), un programa a nivel Técnico Superior en Viacha (Lingüística Aymara), dos unidades de Servicio (CETI - CRALI) y un Instituto de Investigación y Postgrado (IILP). La carrera de lingüística e idiomas, se constituye y se proyecta como una unidad académica de alto nivel superior que conoce la realidad lingüística cultural, interpreta la situación lingüística social, desarrolla la investigación difunde el conocimiento científico y resuelve problemas relacionados con la realidad pluricultural y multilingue para el desarrollo del país, siendo un eje articulador entre el pensamiento y la lengua de las cultural originarias del país y del mundo La Carrera de Lingüística e Idiomas, tiene por misión fundamental la formación de profesionales con excelencia académica y conciencia critica, capaces de transformar la realidad Socio lingüística y Lingüística construyendo específicamente en la enseñanza, traducción de idiomas e investigación lingüística para la construcción de una sociedad pluricultural y multilingue, en un marco de respeto mutuo y equidad
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
Acortamiento lingüístico en los chats de estudiantes de 5to de secundaria de la Unidad Educativa “Natividad B” de la ciudad de El Alto”
(2024-03)La tesis investiga el fenómeno del acortamiento lingüístico en los chats de WhatsApp de estudiantes de quinto año de secundaria de la Unidad Educativa "Natividad B" en El Alto, en un contexto de cambios radicales en el ... -
El rol de Google Classroom en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés para estudiantes de primer grado de secundaria de la Unidad Educativa Americano Obrajes
(2024)La presente Memoria Laboral refleja la experiencia vivida, además, describe la importancia del Google Classroom que es un medio por donde se establece la relación de enseñanza – aprendizaje. Este proceso no es solo de envío ... -
El juego como metodología lúdica para la enseñanza de vocabulario del inglés en estudiantes de 1ro de primaria en la Unidad Educativa Americano Obrajes
(2024)Resumen Esta memoria profesional nos muestra la importancia que tiene el juego educativo como recurso innovador para la enseñanza de una lengua extranjera, en este caso el inglés. Es por ello que va más allá de la idea de ... -
Uso de juegos didácticos en la enseñanza de expresiones y vocabulario básico en Inglés en estudiantes de 5to de primaria en la Unidad Educativa “John Dalton”
(2024)En la presente memoria laboral se aspira desarrollar una serie de factores educativos que se proponen para ofrecer una enseñanza productiva, significativa y real, partiendo de diferentes enfoques y metodologías. Se procura, ... -
Incorporación de los cognados verdaderos en el aprendizaje del inglés en la Unidad Educativa Jerusalem
(2024)Enseñar inglés a niños puede ser una tarea emocionante pero desafiante. Una estrategia efectiva para facilitar el aprendizaje del idioma inglés ha sido el uso de cognados verdaderos. Los cognados verdaderos son palabras ... -
Teaching english vocabulary through interactive games to 5th and 6th level students at Santa Rosa la Florida “A” Public Primary School in La Paz city
(2024-03)La implementación de un curso de vocabulario en inglés con el uso de juegos interactivos de computadora dirigido a los estudiantes, de 5to y 6to de primaria, de la escuela pública “Santa Rosa La Florida A” de la ciudad de ... -
Incidence of ubiquitous learning as a teaching strategy to enrich the english language proficiency level in efl learners at Public University of El Alto, 2023
(2023)La presente investigación se estudió teniendo en cuenta el cómo la pandemia afectó el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, situación que se ha observado en las clases pos-pandemia. Considerando el problema, ... -
Incidence of vodcasts based on Bolivian legends and myths to improve the listening and speaking skills in students of intermediate level at “Friends International Bilingual Center”, 2021
(2024)Esta investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de los vodcasts basados en leyendas y mitos bolivianos en las habilidades de comprensión auditiva y expresión oral de estudiantes de nivel intermedio en el ... -
Los discursos de Evo Morales Ayma en las elecciones presidenciales 2009, 2014 y el referendum 2016: un estudio en situación de solicitud de voto
(2024)El presente trabajo de investigación tiene como base fundamental conocer el proceso de las microestructuras, macroestructura y superestructura establecidas por Evo Morales en sus discursos. Se busca identificar oraciones ... -
Proposition pédagogique pour un enseignement du Français à l’intention du corps policier-touristique
(2022)Francés para la policía turística la construcción de un puente de oportunidades para ayudar al turista francófono”. Este trabajo tiene como punto de partida el desconocimiento del idioma francés entre la policía “turística” ... -
Análisis semántico-pragmático del discurso oral de jóvenes de la pastoral juvenil vocacional
(2024)La presente memoria intenta rescatar la experiencia de trabajo con grupos de Pastoral Juvenil Vocacional en encuentros (retiros) donde se da formación sobre temáticas de su interés o contexto, con el fin de que los jóvenes ... -
Enseñanza de las categorías gramaticales a postulantes que desean ingresar a Instituciones Militares y Policiales
(2024-03)La presente Memoria Laboral expone sobre La Enseñanza de las categorías gramaticales a postulantes que desean ingresar a Instituciones Militares y Policiales. El proyecto va referido a enseñar las funciones y la clasificación ... -
Enseñanza del idioma inglés a través del método cooperativo y comunicativo a adultos mayores de la Asociación Multisectorial de Jubilados Illimani
(2023)Constituye una síntesis de la experiencia profesional del autor en ámbitos relacionados al quehacer docente, enfatizando el trabajo con la Asociación Multisectorial de Jubilados de La Paz, según el programa del área del ... -
El uso del deletreo como estrategia para mejorar la escritura de palabras básicas en el idioma inglés en estudiantes de tercero de primaria de la Unidad Educativa Americano Néstor Peñaranda de la ciudad de La Paz
(2024)Se propuso la mejora de la escritura mediante el deletreo del abecedario. Esta estrategia, tuvo efectos positivos en la habilidad de la escritura ya que les permitió corregir la ortografía de las letras, además, se practicó ... -
Uso de títeres como estrategia de enseñanza del inglés y mejora de la expresión oral en niños de quinto de primaria
(2023)El presente estudio se basa en el uso de los títeres como estrategia de enseñanza del inglés en niños de quinto grado de primaria, de nueve a diez años de edad, pertenecientes a la Unidad Educativa Fiscal Rómulo Gallegos ... -
Las creaciones neológicas producidas en el léxico de estudiantes sexto de secundaria de la Comunidad Educativa "Karl Alexander" de la ciudad de El Alto
(2023)La presente memoria profesional se enmarca en los procesos neológicos producidos en el léxico de estudiantes de sexto de secundaria de la Comunidad Educativa Karl Alexander, de la ciudad de El Alto. El análisis de estos ... -
El Storytelling audiovisual una estrategia para fortalecer la expresión oral en la enseñanza del inglés para estudiantes de nivel intermedio
(2023)La presente memoria profesional está dirigida al planteamiento de la estrategia storytelling audiovisual como recurso pedagógico para fortalecer la expresión oral en el idioma inglés para estudiantes de nivel intermedio. ... -
Estrategias de Manejo de Aula para un Aprendizaje Eficaz en Estudiantes de 5° de Secundaria de la Unidad Educativa Técnico Humanístico Lahuachaca
(2023)La presente Memoria Profesional pretende propone estrategias de manejo de aula, mismos que podrán mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje efectivo para los estudiantes. La utilidad del presente trabajo, se espera ... -
Propuesta de un programa de Francés con Objetivo Específico en gastronomía para la materia de Francés I de la carrera de Administración de Servicios Gastronómicos del Instituto Cefim de la ciudad de La Paz
(2023)El presente trabajo académico tiene por objetivo proponer un programa para la materia de francés I en el Instituto Técnico CEFIM de la ciudad de La Paz, con el fin de plasmar la experiencia laboral desarrollada como profesora ... -
Enseñanza de vocabulario en inglés con la implementación del Enfoque de Respuesta Física Total, en niños de 3 a 6 años en el instituto técnico superior English Club
(2023)La presente Memoria académica profesional ha sido elaborada con la finalidad de socializar el trabajo realizado como instructora de enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera a niños de 3 a 6 años en el instituto ...