Listar CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior por fecha de publicación
Mostrando ítems 61-80 de 639
-
Bajo rendimiento estudiantil en 2do año en la carrera de enfermería de la UMSA 2006
(2007)El propósito de la investigación es buscar los factores condicionantes para el bajo rendimiento estudiantil, así como el poco o escaso interés para obtener buenas calificaciones en los alumnos de ... -
Análisis del sistema de evaluación en la educación superior, modalidad semipresencial, y aplicabilidad de la reforma educativa
(2007)La investigación titulada “ANÁLISIS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, MODALIDAD SEMIPRESENCIAL, Y APLICABILIDAD DE LA REFORMA EDUCATIVA”, constituye un estudio, a partir de la ... -
Relación del factor socioeconómico en el rendimiento académico en los estudiantes que tienen vocación por la carrera de informática en el pre facultativo de la F.C.P.N. - UMSA
(2008)El desempeño académico en la educación superior es un fenómeno estudiado desde diversas perspectivas, en esta investigación se relaciona con las variables vocación profesional y nivel socioeconómico del estudiante del curso ... -
Lógica difusa aplicada al proceso de evaluación del aprendizaje relacionado al rendimiento académico de los estudiantes del primer curso de la carrera de informática (UMSA)
(2008)La evaluación es una práctica educativa y no es una acción esporádica o circunstancial, su definición llega a ser tan complejo como el de delimitar el número de autores, corrientes y teorías que lo han hecho. Sin embargo, ... -
Modelos de proyectos de innovación pedagógica en el instituto normal superior Simón Bolívar
(2008)La investigación Modelos de Proyectos de Innovación Pedagógica aplicado por los catedráticos en el proceso de enseñanza del Instituto Normal Superior Simón Bolívar (INSSB) presenta las siguientes características: El problema ... -
Estudio micro curricular de la asignatura de criminalística y victimología, área penal de la carrera de derecho dez la UMSA
(2008)El presente trabajo de investigación tiene como génesis un abordaje inicial producto de la experiencia en el campo de trabajo del autor, tanto en la práctica profesional como en la Cátedra en la Mención Penal de la Carrera ... -
Dispositivos estratégicos y técnicas didácticas de desarrollo creativo en la asignatura de morfología I de primer año de arquitectura
(2008)El presente estudio se ha desarrollado en el contexto del proceso formativo de pregrado de la carrera arquitectura en el ámbito de diseño y creación, dentro de esta, se conoce y plantea un modelo teórico y el desarrollo ... -
Nuevas perspectivas de la autonomía universitaria
(2008)El trabajo de investigación que se presenta, establece un accionar estratégico, constituyéndose en un documento orientador y de consulta para la gestión de la autonomía universitaria. La coyuntura histórica en la que nos ... -
La Práctica intercultural en el aula y la formación de autoestima de los estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto
(2008)El hecho de que la Interculturalidad en el aula significa que todos los elementos del proceso educativo como ser: el enfoque, los principios, las bases, los valores, los objetivos, los contenidos, la metodología, los ... -
Estrategias de aprendizaje comunitario andino en el cambio de actitudes de aprendizaje en los universitarios
(2008)La presente investigación tiene la finalidad de generar el cambio de actitudes de aprendizaje de los estudiantes de nuestra universidad, a través de la aplicación de estrategias del aprendizaje andino, que, mediante grupos ... -
Bases cognitivas sobre la sexualidad en los estudiantes del taller de Radio “C”, carrera de Ciencias de la Comunicación Social Facultad de Ciencias Sociales - UMSA gestión 2006
(2008)El presente trabajo de investigación es producto de un estudio e interpretación objetiva de los conocimientos sobre la sexualidad humana que poseen los estudiantes del Taller de radio “C” de la Carrera de Ciencias de la ... -
Contribución del aprendizaje significativo para promover el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo
(2008)En muchas de las clases que impartía, el comportamiento de los estudiantes llamaba la atención (era muy curioso), así nació la motivación para investigar, empecé ha observar a los estudiantes en la Materia: Pedagogía ... -
Estrategias de aprendizaje y desempeño en ingles de estudiantes universitarios de los últimos cursos
(2008)Este trabajo tiene la finalidad de conocer las estrategias empleadas por los estudiantes de últimos cursos de las Carreras de Lingüística y de Turismo cuando afrontan una situación de aprendizaje del idioma inglés, también ... -
Las NTIC y el desarrollo de actitudes hacia el perfeccionamiento continuó en docentes de ciencias de la educación UMSA
(2008)El camino que recorre la educación pasa por la identificación de sus múltiples objetivos organizados en un sistema con tres componentes fundamentales: los conocimientos, las aptitudes y los valores. Este camino debe ser ... -
Diseño de un modelo de evaluación de aprendizaje basado en la resolución de problemas de matemática en el nivel secundario
(2008)La presente investigaciooon pretende ser un aporte académico, para el uso de la metodología de investigación cualitativa y las técnicas respectivas de la evaluación del aprendizaje. Por tanto, la evaluación es uno de los ... -
Práctica docente e investigación en el aula bajo el enfoque constructivista del proceso de formación profesional
(2008)El trabajo de tesis que se desarrolla en el contenido tiene la finalidad de coadyuvar con el proceso de la educación que actualmente está en permanente cambio en los distintos niveles del sistema educativo nacional, el ... -
EduCiencias : Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico de Investigación en Educación Superior Vol. I. (Nro I)
(2009)1. Metodos e instrumentos didacticos como mediaciones del aprendizaje situado. 2. Modelo alternativo para la enseñanza de la quimica en el tema "igualacion de ecuacion". 3. Los juegos didacticos como parte estrategica en ... -
Diseño de un Modelo Didáctico, Basado en la Pedagogía y comprensión para el Aprendizaje de Ciencias Básicas caso Facultada de Odontología, UMSA
(2009)Desde el año 1995 se han establecido cursos de Diplomado, Especialidad y Maestría en Educación Superior en el CEPIES (Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior) y otras Instituciones. Una de las ... -
Escuela ayllu de Warisata y prácticas en el áreas de control automático de la carrera de ingeniería de sistemas U.T.B.
(2009)La evaluación es una práctica educativa y no es una acción esporádica o circunstancial, su definición llega a ser tan complejo como el de delimitar el número de autores, corrientes y teorías que lo han hecho. Sin embargo, ... -
La cultura y clima organizacional: su influencia en la nueva tendencia en recursos humanos en la carrera de Ciencias de la Educación UPEA
(2009)La cultura y clima organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas; además se constituye como piedra angular del mejoramiento continuo de las ...