Modelos de proyectos de innovación pedagógica en el instituto normal superior Simón Bolívar
Fecha
2008Autor
Luna Ramos, Cinthia
Pinto Calderon, Rocio, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación Modelos de Proyectos de Innovación Pedagógica aplicado por los catedráticos en el proceso de enseñanza del Instituto Normal Superior Simón Bolívar (INSSB) presenta las siguientes características: El problema se basa en una contradicción en el proceso de enseñanza y evaluación de los Proyectos de Innovación Pedagógica, que afecta la formación del estudiante, porque este tiene dificultades para poder seguir una línea de investigación educativa y la elaboración de PIP coherente. En este sentido surge el siguiente cuestionamiento: ¿Qué características tienen los modelos metodológicos para la elaboración de proyectos de innovación pedagógica aplicados por los catedráticos en los procesos de enseñanza y evaluación en el Instituto Normal Superior Simón Bolívar en el año 2006? A esta interrogante surge la siguiente hipótesis: los modelos metodológicos de elaboración del PIP tienden a combinar el paradigma positivista y el paradigma emergente en el proceso educativo, generando contradicciones en la enseñanza y evaluación de estos. La metodología fue descriptiva explicativa, transversal y se manejando métodos cualitativos como entrevista en profundidad dirigida a expertos claves, observación participativa con registro después del evento y análisis documental de contenido por párrafo. A partir de los resultados obtenidos se confirma la hipótesis, porque en la práctica de enseñanza y evaluación se combina el paradigma clásico positivista expresado en dos modelos: el modelo basado en la investigación científica y el modelo administrativo. En tanto el paradigma emergente expresado en el modelo innovador.