Estrategias de aprendizaje y desempeño en ingles de estudiantes universitarios de los últimos cursos

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Date
2008Author
Velasquez Flores, Germán Prudencio
Chavez Siñani, Eulogio, Tutor
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Este trabajo tiene la finalidad de conocer las estrategias empleadas por los estudiantes de últimos cursos de las Carreras de Lingüística y de Turismo cuando afrontan una situación de aprendizaje del idioma inglés, también busca conocer el nivel de desempeño que tienen en el uso de esta lengua considerando variables de género y de procedencia cultural. Asimismo, se preocupa en establecer la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje empleadas y el nivel de desempeño en este idioma. En la Introducción se establece la delimitación del trabajo y su respectiva fundamentación. En el Primer Capítulo se plantea el problema de investigación, así como también se formulan los objetivos generales y específicos. El Segundo Capítulo establece la fundamentación teórica del trabajo. Se realiza un estudio de los antecedentes del objeto de estudio, se efectúa las definiciones conceptuales de los términos más significativos, se brinda los lineamientos teóricos del aprendizaje desde el enfoque cognitivo, así como también se explica el significado de las estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera y se explica el aprendizaje del idioma inglés desde la perspectiva de la competencia comunicativa.
En el Tercer Capítulo se formulan las hipótesis de trabajo, se identifican las variables de la investigación y se las define conceptual y operacionalmente.
El Cuarto Capítulo trata sobre el método de investigación empleado. Se explica sus características y las de los sujetos que participaron en la investigación, así como los instrumentos y procedimientos usados. En el Quinto Capítulo se realiza el análisis y discusión de los datos obtenidos que comprueban o rechazan las hipótesis formuladas. El Sexto Capítulo se refiere a las conclusiones y recomendaciones. Se explica si es que los objetivos fueron logrados, si las hipótesis fueron comprobadas y si el fundamento teórico empleado se adecuó a la realidad investigada. Posteriormente, se sugieren medidas para contribuir a la solución del problema.