• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Lingüistica e Idiomas
    • Trabajos Dirigidos
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Lingüistica e Idiomas
    • Trabajos Dirigidos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Enseñanza de la lectoescritura a jóvenes con discapacidad intelectual en las edades de 7 a 26 años en el Centro Infantil - Especializado “Danielita” de la ciudad de El Alto

    Thumbnail
    View/Open
    TD-636.pdf (8.559Mb)
    Date
    2022
    Author
    Laime Huarina, Gladys
    Quispe Espinoza, Lidia Gladys
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La enseñanza de la lectoescritura se ejecutó en el Centro Infantil Especializado para Niños/as con Capacidades Diferentes “Danielita” de la ciudad de El Alto. Es un trabajo de grado dirigido a los estudiantes del aula Esperanza 2, discapacidad intelectual leve. Inicialmente, se realizó un diagnóstico para identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, a partir de ello, se determinó el método a utilizar, la elección de contenidos y la elaboración de un plan de acción. De este modo se trabajó con ocho estudiantes, de los cuales cuatro son de sexo masculino y cuatro de sexo femenino. El proceso de enseñanza inicio el 18 de marzo y concluyó el 31 de octubre de 2019. Se conformaron dos grupos de trabajo de cuatro estudiantes para cada facilitadora con la finalidad de realizar una enseñanza concreta, guiada y personalizada. Asimismo, se buscó establecer una relación arbitraria entre la palabra hablada y una serie de caracteres, grafías o símbolos que en un conjunto forman unidades de significado para transmitir un mensaje. Se aplicó el método de alfabetización sintético porque va de lo básico a lo complejo, además, las estrategias que complementaron a la enseñanza de la lectoescritura fueron de ensayo, de elaboración, de apoyo y rincón del aprendizaje. Cada una de ellas contribuyeron a motivar y desarrollar habilidades de lectura y escritura en los estudiantes del aula Esperanza 2. Siguiendo el modelo conductista, como estímulo se usó pequeños obsequios como: golosinas, artículos de peinado y material de escritorio, para lograr una respuesta positiva en la enseñanza. En conclusión, todos los estudiantes con discapacidad presentaron problemas de aprendizaje en el proceso de enseñanza y tuvieron un retraso en las temáticas debido a su padecimiento de discapacidad intelectual leve y múltiple. Los estudiantes necesitaron de toda nuestra atención y colaboración. Es así que se alcanzaron los objetivos propuestos inicialmente.
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31277
    Collections
    • Trabajos Dirigidos

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic