Enseñanza de la lectoescritura a jóvenes con discapacidad intelectual en las edades de 7 a 26 años en el Centro Infantil - Especializado “Danielita” de la ciudad de El Alto
Fecha
2022Autor
Laime Huarina, Gladys
Quispe Espinoza, Lidia Gladys
Tutor
Villarroel Miranda, Edward Henrry, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza de la lectoescritura se ejecutó en el Centro Infantil Especializado para Niños/as con Capacidades Diferentes “Danielita” de la ciudad de El Alto. Es un trabajo de grado dirigido a los estudiantes del aula Esperanza 2, discapacidad intelectual leve. Inicialmente, se realizó un diagnóstico para identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, a partir de ello, se determinó el método a utilizar, la elección de contenidos y la elaboración de un plan de acción. De este modo se trabajó con ocho estudiantes, de los cuales cuatro son de sexo masculino y cuatro de sexo femenino. El proceso de enseñanza inicio el 18 de marzo y concluyó el 31 de octubre de 2019. Se conformaron dos grupos de trabajo de cuatro estudiantes para cada facilitadora con la finalidad de realizar una enseñanza concreta, guiada y personalizada. Asimismo, se buscó establecer una relación arbitraria entre la palabra hablada y una serie de caracteres, grafías o símbolos que en un conjunto forman unidades de significado para transmitir un mensaje. Se aplicó el método de alfabetización sintético porque va de lo básico a lo complejo, además, las estrategias que complementaron a la enseñanza de la lectoescritura fueron de ensayo, de elaboración, de apoyo y rincón del aprendizaje. Cada una de ellas contribuyeron a motivar y desarrollar habilidades de lectura y escritura en los estudiantes del aula Esperanza 2. Siguiendo el modelo conductista, como estímulo se usó pequeños obsequios como: golosinas, artículos de peinado y material de escritorio, para lograr una respuesta positiva en la enseñanza. En conclusión, todos los estudiantes con discapacidad presentaron problemas de aprendizaje en el proceso de enseñanza y tuvieron un retraso en las temáticas debido a su padecimiento de discapacidad intelectual leve y múltiple. Los estudiantes necesitaron de toda nuestra atención y colaboración. Es así que se alcanzaron los objetivos propuestos inicialmente.