Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura del idioma aymara como segunda lengua (L2) para niño de primero y segundo en educación primaria comunitaria en el colegio San Matías de la ciudad de La Paz distrito 2
Fecha
2022Autor
Condori Mamani, Regina
Tutor
Humérez Tito, Edgard, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Por falta de comunicación mutua de idioma aymara casi no existe la convivencia entre ciudades capitales y provincias, muestra que a nivel social es verticalizado entre ciudad y provincias. En este contexto la sociedad ha predominado el uso del castellano como idioma oficial. La razón por la cual, el presente trabajo se enfoca a la integración social y académica a lo largo de la historia boliviana. La Constitución Política del Estado CPE y la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Peréz, busca integración social horizontal dentro del estado plurinacional. Ante la necesidad de enseñar el idioma aymara, como segunda lengua a los niños y niñas monolingües castellano de primero y segundo de Primaria Comunitaria Vocacional de la Unidad Educativa San Matías, distrito 2. Para la enseñanza y aprendizaje de la Lectura y Escritura del idioma aymara, se presenta una propuesta de la metodología de enseñanza para satisfacer en el aprendizaje de los niños y niñas monolingües del castellano. Además, el presente estudio aborda desde campo lingüística aplicada la comprensión, el habla, la lectura y la escritura del aymara.