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dc.contributor.authorTapia Silva, Juana
dc.contributor.authorGutierrez Morales, Pascual (Tutor)
dc.date.accessioned2018-07-08T16:05:48Z
dc.date.available2018-07-08T16:05:48Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationLenguas Nativases_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16873
dc.description.abstractEn la actual coyuntura de nuestro país, una de las necesidades de las instituciones públicas y privadas es aprender un idioma nativo de acuerdo a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. El presente trabajo dirigido está enfocado en la enseñanza del idioma aymara como segunda lengua en el Colegio Médico Departamental de La Paz. Estableciéndose primeramente un convenio interinstitucional, suscrito entre el Colegio Médico Departamental de La Paz y la carrera de Lingüística e Idiomas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés; se implementa el programa de enseñanza del idioma aymara como segunda lengua a nivel básico durante seis meses y dos semanas a treinta estudiantes, de los cuales concluyeron el curso de aymara el 93 %. El trabajo dirigido se realizó con el objetivo de desarrollar la enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua a nivel básico en el Colegio Médico Departamental de La Paz para una comunicación básica. En el cual, aplicamos el método comunicativo, el método audiovisual, el método audio oral y el método ecléctico. De la misma manera se aplica técnicas de trabajo en aula, con las cuales se logra que los médicos alcancen las destrezas comunicativas en un 53% de manera fluida y un 36% de manera aceptable dentro de la formación en un nivel básico. El presente trabajo se divide en cuatro capítulos: En el primer capítulo, se realiza el objeto de intervención, los objetivos, la justificación, la delimitación y los alcances. En el segundo capítulo, se realiza una revisión teórica. En el tercer capítulo, se desarrolla el trabajo dirigido, el cual tiene cinco etapas: Primera etapa; Diagnóstico. Segunda etapa; Planificación. Tercera etapa; elaboración del programa de enseñanza del idioma aymara. Cuarta etapa: Desarrollo de los contenidos temáticos en aula. Quinta etapa; Evaluaciones cualitativas y cuantitativas. En el cuarto capítulo; se llegan a las conclusiones y recomendaciones del proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua, además de bibliografías y anexos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas.es_ES
dc.subjectIDIOMA AYMARA SEGUNDA LENGUAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL AYMARAes_ES
dc.titleProceso de enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua en el colegio medico departamental de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES


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