Proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua en el colegio medico departamental de La Paz
Fecha
2014Autor
Tapia Silva, Juana
Gutierrez Morales, Pascual (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actual coyuntura de nuestro país, una de las necesidades de las instituciones públicas y privadas es aprender un idioma nativo de acuerdo a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. El presente trabajo dirigido está enfocado en la enseñanza del idioma aymara como segunda lengua en el Colegio Médico Departamental de La Paz. Estableciéndose primeramente un convenio interinstitucional, suscrito entre el Colegio Médico Departamental de La Paz y la carrera de Lingüística e Idiomas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés; se implementa el programa de enseñanza del idioma aymara como segunda lengua a nivel básico durante seis meses y dos semanas a treinta estudiantes, de los cuales concluyeron el curso de aymara el 93 %.
El trabajo dirigido se realizó con el objetivo de desarrollar la enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua a nivel básico en el Colegio Médico Departamental de La Paz para una comunicación básica. En el cual, aplicamos el método comunicativo, el método audiovisual, el método audio oral y el método ecléctico. De la misma manera se aplica técnicas de trabajo en aula, con las cuales se logra que los médicos alcancen las destrezas comunicativas en un 53% de manera fluida y un 36% de manera aceptable dentro de la formación en un nivel básico.
El presente trabajo se divide en cuatro capítulos: En el primer capítulo, se realiza el objeto de intervención, los objetivos, la justificación, la delimitación y los alcances. En el segundo capítulo, se realiza una revisión teórica. En el tercer capítulo, se desarrolla el trabajo dirigido, el cual tiene cinco etapas: Primera etapa; Diagnóstico. Segunda etapa; Planificación. Tercera etapa; elaboración del programa de enseñanza del idioma aymara. Cuarta etapa: Desarrollo de los contenidos temáticos en aula. Quinta etapa; Evaluaciones cualitativas y cuantitativas. En el cuarto capítulo; se llegan a las conclusiones y recomendaciones del proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua, además de bibliografías y anexos.