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dc.contributor.authorCala Canaviri, Marcos
dc.contributor.authorChavez Siñani, Eulogio (Tutor)
dc.date.accessioned2018-06-28T15:58:09Z
dc.date.available2018-06-28T15:58:09Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationLenguas Nativases_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16790
dc.description.abstractLa enseñanza del castellano se impone a la lengua quechua, pues ésta es relegada al uso familiar. Los niños/as presentan dificultades en la adquisición de su lengua materna. Por ello, el objetivo de investigación es Analizar la adquisición de palabras del quechua como lengua materna de los niños/as de 3 a 5 años de edad del Cantón Huanacoma, Municipio de Caripuyo en Potosí. La investigación usó el método descriptivo con la entrevista estructurada y observación participante como técnicas. El trabajo de campo se realizó mediante diario de campo y guía de entrevista. El universo se constituye por niños/as de Caripuyo de las comunidades: Qaqalli, Jachavi, Taicari, Huanacoma, Katariri y Challwiri. La muestra es no probabilística compuesta de 20 niños/as de 3 a 5 años de edad. Los niños/as prefieren emplear el sustantivo y verbo como un constructo comunicativo que satisface sus necesidades. La adquisición del quechua se combinada con un alto uso del castellano. Los problemas fonológicos presentados son sustitución, asimilación, adición, metátesis y omisión. Existe confusión entre fonemas y sufijos sin que altere la comunicación. Como problemas morfológicos están el uso elevado del plural y diminutivo castellano. Se combina con préstamos que sufren ajustes de acuerdo a la fonología de su lengua materna. Existen préstamos innecesarios porque les resulta fácil su pronunciación. Los préstamos corresponden a educación, ciencia, alimentos, vestimenta, animales y trabajo. Ante los resultados encontrados en desmedro de la lengua quechua se plantea una propuesta con actividades para las edades de 3, 4 y 5 años de edad que deben ser propiciadas tanto en la escuela como en sus hogares. Se prioriza la lengua oral a partir del diálogo permanente y la escucha atenta a los niños/as.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Cienencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomases_ES
dc.subjectQUECHUA - ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectQUECHUA - APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectLENGUA NATIVA - POTOSIes_ES
dc.subjectLENGUAS - BOLIVIAes_ES
dc.titleAdquisición del quechua como L1 en niños de 3 a 5 años de edades_ES
dc.title.alternativemunicipio Caripuyo, provincia Alonzo Ibañez, Potosíes_ES
dc.typeThesises_ES


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