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Adquisición del quechua como L1 en niños de 3 a 5 años de edad
dc.contributor.author | Cala Canaviri, Marcos | |
dc.contributor.author | Chavez Siñani, Eulogio (Tutor) | |
dc.date.accessioned | 2018-06-28T15:58:09Z | |
dc.date.available | 2018-06-28T15:58:09Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Lenguas Nativas | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16790 | |
dc.description.abstract | La enseñanza del castellano se impone a la lengua quechua, pues ésta es relegada al uso familiar. Los niños/as presentan dificultades en la adquisición de su lengua materna. Por ello, el objetivo de investigación es Analizar la adquisición de palabras del quechua como lengua materna de los niños/as de 3 a 5 años de edad del Cantón Huanacoma, Municipio de Caripuyo en Potosí. La investigación usó el método descriptivo con la entrevista estructurada y observación participante como técnicas. El trabajo de campo se realizó mediante diario de campo y guía de entrevista. El universo se constituye por niños/as de Caripuyo de las comunidades: Qaqalli, Jachavi, Taicari, Huanacoma, Katariri y Challwiri. La muestra es no probabilística compuesta de 20 niños/as de 3 a 5 años de edad. Los niños/as prefieren emplear el sustantivo y verbo como un constructo comunicativo que satisface sus necesidades. La adquisición del quechua se combinada con un alto uso del castellano. Los problemas fonológicos presentados son sustitución, asimilación, adición, metátesis y omisión. Existe confusión entre fonemas y sufijos sin que altere la comunicación. Como problemas morfológicos están el uso elevado del plural y diminutivo castellano. Se combina con préstamos que sufren ajustes de acuerdo a la fonología de su lengua materna. Existen préstamos innecesarios porque les resulta fácil su pronunciación. Los préstamos corresponden a educación, ciencia, alimentos, vestimenta, animales y trabajo. Ante los resultados encontrados en desmedro de la lengua quechua se plantea una propuesta con actividades para las edades de 3, 4 y 5 años de edad que deben ser propiciadas tanto en la escuela como en sus hogares. Se prioriza la lengua oral a partir del diálogo permanente y la escucha atenta a los niños/as. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Cienencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas | es_ES |
dc.subject | QUECHUA - ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | QUECHUA - APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | LENGUA NATIVA - POTOSI | es_ES |
dc.subject | LENGUAS - BOLIVIA | es_ES |
dc.title | Adquisición del quechua como L1 en niños de 3 a 5 años de edad | es_ES |
dc.title.alternative | municipio Caripuyo, provincia Alonzo Ibañez, Potosí | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |