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dc.contributor.authorAlvarez Jahuira, Beatriz
dc.date.accessioned2018-06-27T15:00:29Z
dc.date.available2018-06-27T15:00:29Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationAymaraes_ES
dc.identifier.otherT-2077
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16786
dc.description.abstractUno de los problemas, a lo largo de la historia boliviana, es la integración social en condiciones de horizontalidad entre las diferentes etnias originarias con los mestizos y criollos. Factores como la economía y la política han constituido barreras para este tipo de integración dando lugar a políticas de integración vertical, con relaciones de subordinación de la población originaria mayoritaria a la población mestiza criolla minoritaria de origen español que se apropio del Estado, de los gobiernos y por tanto de la función y administración pública en todas las esferas y niveles del gobierno central, las prefecturas y los municipios de capitales de departamentos. En este contexto, en la sociedad boliviana, ha predominado el uso del castellano como idioma oficial único lo que ha ubicado a los castellanos hablantes en sitiales de privilegio en relación con los que no la hablan quienes han quedado en condiciones de marginalidad en la educación, la cultura, la política y la economía. Sin embargo, a finales del siglo XX y principios del presente siglo, las condiciones políticas han cambiado y se expresan en la nueva Constitución Política del Estado. Se busca así, una integración social horizontal dentro de Estado Plurinacional. Por tanto la vigencia del bilingüismo oficial consiste en el uso del castellano como idioma de comunicación multinacional y la vigencia, con carácter oficial, de los idiomas nativos en las respectivas regiones de la República. (Art. 5º de la Nueva C.P.E.) En consecuencia, la situación exige la enseñanza de dos idiomas en la sociedad boliviana. La castellanización de la población indígena que, históricamente, ha sido privilegiada y no presenta mayor problema. Este se presenta en la enseñanza de los idiomas nativos a los castellanos hablantes, entre ellos aymaras particularmente, en la ciudad de La Paz.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleMetodología de enseñanza – aprendizaje del idioma Aymara como segunda lengua a los servidores públicos municipales de la ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES


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