Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
Ciclo ritual del Larqalli: gestión del agua en la comunidad Tiwanaku Cohoni
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y Arqueología, 2018)
La presente investigación de grado: “Ciclo ritual del Larqalli: Gestión del agua en la Comunidad de Tiwanaku Cohoni” responde a la iniciativa de comprender la trascendencia de la práctica ritual de usos y costumbres para ...
Arqueología rupestre en el complejo arqueológico de Pumiri. (Provincia Sajama del departamento de Oruro, Bolivia)
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y Arqueología, 2018)
En Bolivia existen varios yacimientos, y complejos, arqueológicos que presentan evidencia rupestre generada durante la Colonia, los cuales fueron abordados de variadas formas en su estudio. Para el caso de Pumiri, proviniendo ...
Arqueotectura:
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y Arqueología, 2018)
La presente investigación se enfoca desde el punto de vista temporal, en la transición entre el denominado periodo Intermedio Tardío (1100-1400 d.C.) y el posterior Horizonte Tardío (1400-1532 d.C.) en la región noreste ...
Elementos constitutivos de las prácticas del modelo yapuchiri: estudio de caso de un yapuchiri en la comunidad de Cutusuma, provincia Los Andes del departamento de La Paz
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y Arqueología, 2018)
Esta investigación presenta un análisis sobre las prácticas del modelo yapuchiri. Una propuesta distinta de desarrollo, que enfatiza en las capacidades de los productores locales para tratar de cambiar el paradigma ...
Entre el trabajo infantil y el rezago escolar, la construcción de la niñez y procesos educativos, en los distritos 5 y 7 de la ciudad de El Alto
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y Arqueología, 2018)
Esta investigación tiene como objeto general estudiar las relaciones entre trabajo infantil y el proceso de rezago escolar en la ciudad de El Alto. y como objetivos específicos. identificar las percepciones de los niños y ...
Reflexión sobre el proceso de aprobación del currículo regionalizado afroboliviano
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y Arqueología, 2018)
La presente tesis es un trabajo de acercamiento a las nuevas políticas de educación intercultural, intracultural y plurilingüe, inmersos en los currículo Plurnacional. Partiendo de un estudio de caso, como fue el C.R. afro ...
Prácticas de las danzas autóctonas y su influencia en la formación de la identidad cultural de los estudiantes de la Unidad Educativa San Andrés de la provincia Ingavi del departamento de La Paz
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y Arqueología, 2018)
En la presente tesis titulada: Prácticas de las danzas autóctonas y su influencia en la formación de Identidad Cultural de los Estudiantes de la unidad educativa San Andrés de la Provincia Ingavi del departamento de La ...
Tecnología lítica en el valle alto de Tiwanaku en el periodo Formativo: caso: PK 81, Bolivia
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y Arqueología, 2018)
Las investigaciones realizadas concernientes a la tecnología lítica en Bolivia son escasas, pero las mismas estuvieron enfocadas simplemente en hacer estudios tradicionales como las formas, la tipología y la función. Esta ...
La universidad indígena Tawantinsuyu "Hacia una alternativa educativa en la educación superior"
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y Arqueología, 2018)
Considerables cambios se han producido en el último decenio, el escenario político y social que propició el surgimiento y la atención hacia la temática indígena, está hoy, más presente, generándose un ordenamiento de la ...
Percepción de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias, acerca de la reforma del código niña niño adolescente promulgada el 2014 con respecto a la reducción de la edad mínima de admisión al empleo, en los distritos 6, 7 y 8 de la ciudad de El Alto
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y Arqueología, 2018)
El tema aborda la perspectiva de estos NNA, acerca de uno de los puntos más polémicos aprobados por el Estado Boliviano en la gestión 2014, nos referimos a las reformas del código niña niño adolescente (NNA), particularmente ...