CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior: Envíos recientes
Mostrando ítems 61-80 de 639
-
DESIGN THINKING COMO METODOLOGIA COMUNICACIONAL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL CENTRO PSICOPEDAGOGICO DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR - CEPIES
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2022)La siguiente investigación, explora la metodología del Design Thinking y su aplicación en entornos educativos virtuales, otrora presenciales, mismos que fueron sujetos de una migración forzada producto de la pandemia de ... -
Enfoque de enseñanza comunicativa del lenguaje para promover el desarrollo de la habilidad oral de los estudiantes de inglés de la escuela de idiomas del ejercito de La Paz Bolivia.
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2022)El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de diseñar una estrategia basada en el enfoque de Enseñanza Comunicativa del Lenguaje para promover un mejor desarrollo de la habilidad oral de los estudiantes de ... -
El turismo comunitario como estrategia de aprendizaje dirigido a los estudiantes de la carrera de turismo del instituto tecnológico superior WIÑAY MARKA
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2022)En la presente investigación aborda el turismo comunitario como estrategia. Se parte de la convicción de que la carrera de Turismo del Instituto Tecnológico Superior “Wiñay Marka”, cumple con el proceso de formación ... -
Educación corporal y sus efectos en la condición física de los estudiantes de la escuela superior de policías.
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2022)La problemática de esta investigación se respalda en la existencia de críticas de la sociedad boliviana con respecto a la condición física de los oficiales, por lo que se hizo necesario determinar si es real esta ... -
Aprendizaje basado en problemas estrategia didáctica para el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de educación superior) ciencias de la educación (U.M.S.A. 2022)
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2022)El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica, es una propuesta educativa que se caracteriza por el enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante, además de desarrollar una serie de habilidades y ... -
Evaluación del proceso de formación de los cadetes de la academia nacional de policías en el contexto de la pandemia covid 19.
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2022)El presente trabajo de investigación, aborda el impacto que tiene la educación en la modalidad virtual en el proceso de formación de las damas y caballeros cadetes de la Academia Nacional de Policías, que por ser una ... -
Estrategia didáctica del LMS en la educación virtual, para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de contabilidad en la carrera de administración de empresas de la universidad pública de El Alto
(CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR, 2022)El presente proyecto, trata sobre el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del área de Contabilidad en la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Pública de El Alto; con la finalidad ... -
La comprension lectora y los principios teorico metodologicos de las pruebas de pisada adaptada (unidad educativa gran bretaña gestion 2021)
(2022)La presente Tesis surge con la finalidad de ver la Comprensión Lectora y los principios teórico Metodológicos de las Pruebas del Programa de Evaluación de Estudiantes Internacionales (PISA), el proceso cognitivo que realiza ... -
Diálogos epistémicos en el Doctorado y Posdoctorado
(Aranda, Víctor Hugo, 2023-12)La educación superior, en su esencia, es un terreno fértil donde las semillas del conocimiento son sembradas con la esperanza de cosechar futuras generaciones de pensadores críticos y líderes visionarios. Los autores y ... -
Modelo Metateórico Trasdiciplinariedad de la Gestión Cultural y su Desarrollo para el Contexto Boliviano
(2022)La presencia en todas las áreas, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)La presencia en todas las áreas, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un tema incuestionable; sin embargo, ... -
Los Simuladores químicos para la comprensión y predicción del equilibrio Iónico: Acido - Base, en los Estudiantes que cursan la Materia de Química General.
(2022)"La presente investigación se realizó con el propósito de determinar el impacto de los simuladores La presente investigación se realizó con el propósito de determinar el impacto de los simuladores químicos como herramienta ... -
Brecha digital en la construcción de la comunicación interpersonal Docentes - Universitarios, Mediada por Redes Sociales y plataformas Educativas (TIC), Carrera Ciencias de la Educación y Psicología, UMSA, 2018 - 2019.
(2022)"La presencia en todas las áreas, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)La presencia en todas las áreas, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un tema incuestionable; sin embargo, ... -
Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y servicio- Aprendizaje (S - A) en la Universidad Católica Practica, Teórica y Perspectivas, Año 2019. Estudio de Casos.
(2022)"La presente tesis intenta responder a la pregunta fundamental ¿El Servicio - Aprendizaje (S-A) como modelo educativo emergente en la Universidad Católica Boliviana (UCB), sede Cochabamba, inscrito en prácticas de S-A ... -
Las Fases CFM en la Resolución de Problemas aplicados, como una Metodología en la Construcción de Conocimiento Matemático en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Formación del Ingeniero en el Siglo XXI
(2022)"La Investigación Posdoctoral, tiene cinco etapas bien definidas que se presentan en La Investigación Posdoctoral, tiene cinco etapas bien definidas que se presentan en forma sistematizada. La primera etapa consta del ... -
Critica a la Razón Epistémica de las Ciencias Sociales
(2022)Criticar es igual a de-construir, o des-definir una relación lograda, como negación propositiva, presentando otro alternativo emergente -pudiendo ser una acción (practica productiva) o concepto (abstracción simbólica ... -
Influencia de las Redes Sociales (WHATSAPP) en los Valores en Espacios Académicos (Caso UPEA,2019)
(2022)Se ha elegido la influencia de las redes sociales (WhatsApp) en los valores en espacios académicos, porque se ha decidido enfocar la investigación hacia las nuevas tecnologías, ya que se trata de un tema muy actual que ... -
Enfoque Prospectivo Para la Investigación Integral
(2022)La prospectiva entendida como una disciplina transversal se constituye en una parte indispensable de los estudios de futuro: pero, a diferencia de la predicción o la previsión, no busca presagiar el devenir, sino construirlo ... -
Implicaciones Teórico/Prácticas del Pensamiento Complejo Moriniano y la Transdisciplinariedad en la Educación Latinoamericana
(2022)Durante muchos años, el concepto de complejidad y transdisciplinariedad ha convivido con los seres humanos, muchas veces ha pasado como parte de la experiencia, pero poco se ha teorizado sobre su fundamento epistemológico, ... -
Incidencia de la Investigación en la Titulación en el Posgrado de Enfermería – UMSA
(2022)Los rankings de universidades precisan aspectos como el acceso, permanencia, proporción docentes-estudiantes, perspectiva internacional, satisfacción de los educandos, perspectivas de graduación, calidad de investigación, ... -
Metodología para la Planificación Didáctica centrada en Desarrollar Competencias de la Lengua en el aula; Centro de Enseñanza y Traducción de Idiomas (ceti)
(2022)El Marco común europeo de referencia para las lenguas plantea que una de las formas de definir los objetivos de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua es en función del desarrollo de las competencias generales y ...