Educación corporal y sus efectos en la condición física de los estudiantes de la escuela superior de policías.
Fecha
2022Autor
Aguilar Andrade, Valeria Ailyn
Tutor
Navia Perez, Jhonny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La problemática de esta investigación se respalda en la existencia de críticas de la
sociedad boliviana con respecto a la condición física de los oficiales, por lo que se hizo
necesario determinar si es real esta problemática, determinándose que el 99% de los
teniente coroneles tenía sobrepeso y el 92% de los mismos poseía un Índice de Masa
Corporal por encima del rango normal, utilizando datos del Centro de formación de la
Policía Boliviana, perteneciente a la Universidad Policial denominada “Mcal. Antonio
José de Sucre” en la división encargada del área se denomina Escuela Superior de Policías.
Se determinó que, en materia de educación física, los oficiales sólo cuentan con una
clase denominada Acondicionamiento Físico, complemento netamente físico, mismos que
no dan resultado alguno en la exigencia física necesaria para el ejercicio policial; alejado
de una educación corporal que permita llevar una vida saludable de manera diaria.
Por lo que se elabora un texto de acondicionamiento físico dividido en 7 aspectos con
las formas de realizar el calentamiento, de mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad,
así como la nutrición a seguir para el logro de los objetivos físicos propuestos.
Una vez aplicado dicho texto, se analizan los resultados de las pruebas de aptitud física,
teniendo en cuenta la correlación entre educación corporal y condición física, obteniendo
mejorías en todos los indicadores con respecto al estado inicial, por lo que se puede asumir
que una mejora en la educación corporal provoca mejoras en la condición física de los
oficiales en un 5,387% como promedio, con la disminución de peso, índice de masa
corporal y grasa corporal, así mismo logrando el aumento de masa muscular, fuerza de
brazos, fuerza del abdomen y polichinelas.