Aprendizaje basado en problemas estrategia didáctica para el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de educación superior) ciencias de la educación (U.M.S.A. 2022)
Fecha
2022Autor
Choque Apaza, Lidia
Tutor
Quiroz Calle, Joaquin Marcelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica, es una
propuesta educativa que se caracteriza por el enfoque de aprendizaje centrado en el
estudiante, además de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables
en el entorno profesional actual y que en caso específico responde a fortalecer las
competencias del futuro profesional en Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor
de San Andrés.
La propuesta de experimento de desempeño se desarrolló en grupos pequeños de
trabajo del área de educación no formal, donde los estudiantes aprenden de manera
colaborativa para resolver un problema planteado desencadenando un aprendizaje
auto dirigido. En ese sentido el educador tiene el rol de facilitar el aprendizaje, su
concreción responde a cuatro fases específicas: Primera fase: Análisis inicial. Segunda
fase: planteamiento de la investigación (en tutoría de grupo). Tercera fase: Investigación
Acción. Y cuarta fase: Sistematización de experiencias educativas, mismas incorporan
técnicas propias de procesos participativos y colaborativos.
La investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con predominancia
en un diseño cuasi experimental, trabajándose con dos grupos para procesos de
comparación y análisis de resultados en el fortalecimiento en la formación basada en
competencias. La investigación dio como resultado que el ABP ha logrado fortalecer las
competencias del profesional en Ciencias de la Educación en tres dimensiones: nivel de
conocimiento sobre el problema en cuestión, tipo de destreza y tipo de actitudes
relacionadas a las habilidades de comunicación, razonamiento y ética en el marco de la
formación profesional.