Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje basado en problemas estrategia didáctica para el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de educación superior) ciencias de la educación (U.M.S.A. 2022)
dc.contributor.advisor | Quiroz Calle, Joaquin Marcelo | |
dc.contributor.author | Choque Apaza, Lidia | |
dc.date.accessioned | 2024-04-01T22:19:30Z | |
dc.date.available | 2024-04-01T22:19:30Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35127 | |
dc.description.abstract | El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica, es una propuesta educativa que se caracteriza por el enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante, además de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno profesional actual y que en caso específico responde a fortalecer las competencias del futuro profesional en Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés. La propuesta de experimento de desempeño se desarrolló en grupos pequeños de trabajo del área de educación no formal, donde los estudiantes aprenden de manera colaborativa para resolver un problema planteado desencadenando un aprendizaje auto dirigido. En ese sentido el educador tiene el rol de facilitar el aprendizaje, su concreción responde a cuatro fases específicas: Primera fase: Análisis inicial. Segunda fase: planteamiento de la investigación (en tutoría de grupo). Tercera fase: Investigación Acción. Y cuarta fase: Sistematización de experiencias educativas, mismas incorporan técnicas propias de procesos participativos y colaborativos. La investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con predominancia en un diseño cuasi experimental, trabajándose con dos grupos para procesos de comparación y análisis de resultados en el fortalecimiento en la formación basada en competencias. La investigación dio como resultado que el ABP ha logrado fortalecer las competencias del profesional en Ciencias de la Educación en tres dimensiones: nivel de conocimiento sobre el problema en cuestión, tipo de destreza y tipo de actitudes relacionadas a las habilidades de comunicación, razonamiento y ética en el marco de la formación profesional. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_ES |
dc.subject | Estrategia didáctica | es_ES |
dc.subject | Formación basada en competencias | es_ES |
dc.subject | Perfil profesional | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje auto dirigido | es_ES |
dc.subject | Rol del educador | es_ES |
dc.title | Aprendizaje basado en problemas estrategia didáctica para el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de educación superior) ciencias de la educación (U.M.S.A. 2022) | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | CENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.thesisdegreename | MAGISTER SCIENTIARUM | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior