IPICOM - Instituto de Investigación Postgrado e Interacción Social en Comunicación: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 104
-
En pleno siglo XXI: ¿LEY DE IMPRENTA O LEY DE COMUNICACIÓN?
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)Proponer la disyuntiva entre una ley de imprenta o una ley de comunicación en pleno siglo XXI, es plantearse la necesidad de definir de manera clara el campo de la comunicación, el locus desde donde se legisla y sobre todo ... -
El cuarto poder ¿los medios o las redes sociales?
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)La presente monografía retrata el contraste entre una prensa muy influyente en las decisiones políticas del siglo pasado y una prensa opacada por las redes sociales y sin influencia en las decisiones políticas en la Bolivia ... -
Comunicación, información y desinformación en tiempo de crisis sanitaria por el covid-19 en Bolivia
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)Bolivia confirmó sus primeros 2 casos de COVID-19 el 10 de marzo del 2020, posterior a ello declaró “Situación de Emergencia Nacional” y el 21 de marzo del 2020 cuarentena total a nivel nacional la cual fue mantenida en ... -
Publicidad estatal, anhelos y realidades: una perspectiva desde América latina
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)El presente trabajo pretende aportar a la literatura de análisis comparativo sobre la legislación en materia de publicidad estatal basándose en la hipótesis de que la pauta o publicidad estatal puede ser ‒y es‒ utilizada ... -
Ley de imprenta de 1925 como fundamento de una política pública de comunicación en Bolivia
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)La comunicación ha marcado la existencia de Bolivia, desde sus mismos orígenes, misma que ha merecido que desde su primera Constitución se incluya artículos que la refieran y así, sucesivamente, en distintos instrumentos ... -
El transfeminsimo y su relevancia en el feminismo
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2021)La lucha feminista fue creciendo y tomando fuerza a lo largo de los años, si bien escuchamos de ella desde hace aproximadamente 300 años, fueron los últimos años los que recobraron mayor valides y fueron más escuchados. ... -
Prevención del acoso sexual callejero hacia las mujeres a través de la página de Facebook
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2021)Dentro la comunicación, a medida del pasar de los tiempos fue incrementándose variedad de disciplinas dentro esta ciencia como por ejemplo el abordar las redes sociales como fuente de comunicación. Entre las mismas, estás ... -
Mujeres sin el cumplimiento cabal de la ley 243 en la asamblea legislativa departamental de Oruro 2015-2021
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2021)La participación política de las mujeres en el ámbito público y deliberante como la Asamblea Departamental, es significativo para el fortalecimiento de la democracia participativa. Hablamos de la igualdad de oportunidades ... -
El "ser mujer" ¿refuerza la violencia hacia la población de lesbianas, travestis transexuales y transgénero?
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2021)La presente investigación, se enfoca en el estudio de la vulneración de derechos de la población con ser de mujer (Lesbianas, travestis transexuales y transgénero), porque usar el “SER MUJER” desde la perspectiva ... -
Brecha digital comunicacional de género en Bolivia
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2021)Las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) son herramientas que tienen la posibilidad de representar oportunidades para producir beneficios en la sociedad. Sin embargo, la brecha digital de género en la entrada, ... -
Comunicación inclusiva como instrumento para la construcción de una sociedad con igualdad de género
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2021)El presente documento de investigación tiene como objetivo el demostrar las nuevas habilidades y competencias que la autora desarrolló a partir del diplomado “Género, Comunicación y Periodismo”, además de ser una herramienta ... -
Planificación estratégica en comunicación institucional
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2020)Hoy en día es fundamental entender que la vida social se desarrolla en contacto con sus semejantes, en el ámbito familiar, laboral, institucional, sindical, etcétera. Actualmente la comunicación entre personas se ha ... -
La comunicación corporativa y la responsabilidad social empresarial
(2022)La Responsabilidad Social Empresarial, supone que la empresa no solo debe buscar la maximización de los beneficios económicos, sino también el bienestar social y la protección ambiental, planteando un compromiso que impulse ... -
Cómo preparar un artículo académico en Comunicación
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2021-05)El Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social (IPICOM) de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA, en el marco de su Proyecto “Formando investigadores de la ... -
Bibliografía boliviana en Comunicación 2001-2015.
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2017-08)El campo de estudios de la comunicación en Bolivia comenzó a ser sedimentado, en los hechos, desde principios del periodo republicano. Sin embargo, es claro que el relativo afianzamiento que hoy le caracteriza, es producto ... -
La investigación científica guiada en Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA:
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2017-08)El estudio de los perfiles disciplinares y la formalización metodológica de la investigación científica guiada de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA - analizada a través de 43 tesis de grado ... -
II Congreso de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social - UMSA :
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2018) -
Investigación y desarrollo de metodología de difusión masiva en educación ambiental, Ciudad de La Paz
(2013)Se realizó una investigación dirigida a la población de la ciudad de La Paz para realizar educación ambiental a gran escala, utilizando herramientas comunicacionales eficientes. Con ese motivo, la investigación se realizó ... -
ELEMENTOS COMUNICACIONALES ESTRATÉGICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO COMÚN EN SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS
(IPICOM, 2020)Las nociones sobre Sentido Común y Sociedades Democráticas se abordan desde elementos comunicacionales que permiten interpretar la realidad social multidimensionada, deconstruirla, proponer su reconfiguración y articular ... -
LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EXTERNA EN ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
(IPICOM, 2020)Las organizaciones sin fines de lucro u, organizaciones no gubernamentales (ONG) durante el último decenio, ha sido uno de los sectores que ha decrecido con la política aplicada por el gobierno de Evo Morales. Este grupo ...