Ley de imprenta de 1925 como fundamento de una política pública de comunicación en Bolivia
Resumen
La comunicación ha marcado la existencia de Bolivia, desde sus mismos orígenes, misma que ha merecido que desde su primera Constitución se incluya artículos que la refieran y así, sucesivamente, en distintos instrumentos legales, hasta llegar a ser especificado, ya en la labor periodística, en la Ley de Imprenta de 1925 que, a poco tiempo de cumplir 100 años, ha merecido un acalorado debate entre quienes la defienden “a capa y espada”, la consideran insuficiente a estos tiempos y otros que la ven como un manto de impunidad de los periodistas frente a las críticas a su labor.
En ese mismo marco, tras la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, fueron decretadas y promulgadas una serie de normas que tienen relación con el campo comunicacional y periodístico, como la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la Ley General de Telecomunicaciones que, junto a otras normas sectoriales, como el Código de Ética del Periodista Boliviano, conforman de hecho un cuerpo legal sobre la comunicación y el trabajo periodístico.